El BMC le da a Van Avermaet el maillot amarillo

El BMC Racing Team llegando a la meta en Cholet

El BMC Racing Team llegando a la meta en Cholet / EFE

Sebastián Vargas Rozo

Una emocionante jornada de crono por equipos le dio al belga Greg van Avermaet, del BMC Racing Team, el liderato del Tour de Francia tras la victoria del equipo estadounidense con Richie Porte y Van Garderen a la cabeza marcando un tiempo de 38'46''. 

La válida, que tuvo lugar en Cholet, constó de un recorrido de 35,5kilómetros. El liderato pasó por las manos del Mitchelton Scott (38'55'') y casi se queda en el Team Sky (38'50'') de Chris Froome. Incluso, el Quick-Step Floors (38'53'') parecía arribar a la meta con ventaja suficiente para vencer, pero finalmente fue el BMC el que gritó, con suspenso, su triunfo en la ronda gala.

La crono supuso un punto de quiebre en los tres días que van de competencia. El comienzo irregular de los favoritos les daba la oportunidad de recomponer el camino en la TTT. 

El sorpresivo Mitchelton de Adam Yates marcó un tiempazo que parecía difícil de batir. Los 38'55'' del equipo australiano le pusieron el listón alto al SKY, que sacó su casta de favorito y se apoyó en los pedalazos de Bernal y Froome para quedar líderes transitorios con 38'50''.

No obstante, el BMC, ganador de la prueba en 2015, apuntó maneras cuando superó el segundo registro del cronómetro a 9 kilómetros del final, descontándole seis segundos a la escuadra británica. Ya en la llegada Porte, Caruso, Gerrans, Van Avermaet y Van Garderen pararon el tiempo en 38'46'' y dieron con la nota para colgar al belga en la punta del Tour.

La grata sorpresa fue el Team Education First de Rigoberto Urán. Su buen ritmo le significó acabar en la sexta posición de la crono, con 39'21'' como registro final, apenas 35 segundos debajo del líder, algo inesperado para la jornada. Por este motivo el colombiano acabó décimo en la tabla general. 

Aunque no todo fueron ganadores. El pobre desempeño del Movistar Team le restó aspiraciones al colombiano Nairo Quintana. El equipo español llegó sobre los 39'40'', 53 segundos más que el líder, y se situó en la décima posición de la crono.

Este martes llegará el turno de la cuarta etapa entre La Baule y Sarzeau sobre terreno llano. Será un recorrido de 195 kilómetros con gran oportunidad de victoria para los embaladores.

ASÍ QUEDÓ LA TABLA GENERAL