Rafa Nadal despide 2016 con título... y buenas sensaciones

Rafa Nadal vuelve a sentirse competitivo en una pista

Rafa Nadal vuelve a sentirse competitivo en una pista / AFP

Neus Yerro

Rafa Nadal ha despedido el año 2016 con un título. El tenista balear se adjudicó el Mubadala World Tennis Championship, torneo de exhibición que se disputa en Abu Dhabi, al vencer al belga David Goffin, número once del mundo, por 6-4 y 7-6 (5) en una hora y 53 minutos de juego.

Pero más importantes que este nuevo trofeo que llevarse a casa son las sensaciones. Y, como el propio Rafa admitió, han sido "tres días fantásticos para mí al volver a jugar a buen nivel. Estoy muy contento de volver a competir, más aún después de estar meses sin poder hacerlo el año pasado".

Nadal ya habla en pasado. Mira con optimismo hacia el futuro. Sus victorias sobre Tomas Berdych, Milos Raonic y Goffin le indican que está en el camino correcto. Tres estilos de juego distintos ante los que ha tenido que hallar respuestas. Y no ha mostrado los temores ni las dudas que exhibió durante algunas fases la pasada temporada.

Porque Goffin salió respondón. Su victoria sobre el número uno, Andy Murray, en semifinales, le había dado confianza. El belga, además, es de esos jugadores que da ritmo, que deja jugar. 

Costó, y mucho, que alguien tomara ventaja. Pero fue Rafa quien dio el paso adelante aprovechando el primer punto de 'break' de que dispuso. La primera manga en el zurrón hacía presagiar un desenlace rápido.

Pero Goffin se revolvió. Y el guión del partido cambió por completo: vorágine de roturas de servicio en los seis primeros juegos. Y Rafa, más apurado con su saque que en ninguno de los partidos anteriores. 

Un juego determinante

Y se llegó al décimoprimer juego. Más de diez minutos de intercambios, alternativas... un 'game' espectacular en el que Nadal tuvo que salvar hasta seis puntos de 'break'. Hace unos meses, Rafa habría cedido ese juego. Esta vez no. Confianza en su derecha y también en su saque, sin miedo a golpear con el revés.

Se emplazaron a un 'tie break' en el que Rafa llevó siempre la delantera. El belga se resistía pero acabó cediendo: Nadal, campeón en Abu Dhabi por cuarta vez.

Ahora Rafa y su equipo viajan a Brisbane para abrir la competición oficial. Cambio de calendario para este año pensando, quizá, en una mejor aclimatación a las condiciones de juego en Australia. Allí le espera el primer Grand Slam de la temporada, a partir del 16 de enero.

Pero, de momento, tiene que centrarse en Brisbane, donde jugará individuales y dobles, junto a su amigo Marc López

Su primer partido en Brisbane será frente al siempre incómodo, por talentoso e imprevisible, Alexandr Dolgopolov. Nadal ya sabe que en su camino se encuentran, entre otros, el alemán Mischa Zverev o el canadiense Milos Raonic, defensor del título, en unos potenciales cuartos de final. Pero eso será ya en 2017...