La 'Armada' cierra el año 2019 dominando en la ATP

Los ocho títulos ATP que ganó en 2019 la 'Armada'

Los ocho títulos ATP que ganó en 2019 la 'Armada' / EFE/AFP.

David Boti

David Boti

Un año más, España sigue siendo la referencia en el tenis masculino si nos fijamos en el número de títulos ganados en el circuito ATP. Los cuatro títulos logrados por Rafa Nadal, unidos a los éxitos de Roberto BautistaAlbert RamosFeliciano López Pablo Carreño suman un total de ocho trofeos conseguidos en torneos individuales por parte de miembros de la 'Armada', más que ningún otro país. En esta particular clasificación, España se sitúa en lo más alto por delante de Serbia (7) y Francia (6), que completa el podio.

El castellonense Bautista abrió el palmarés con su título en el ATP 250 Doha (Catar) a finales de diciembre justo en el inicio de la temporada. Le siguió Nadal con su noveno título en Roma y el duodécimo en Roland Garros. Ya en el mes de julio, 'Feli' levantaba su primer título sobre hierba en el mítico torneo de Queens. También en verano, Ramos conseguía su primer título del año en el ATP 250 de Gstaad (Suecia).

Entre agosto y septiembre, Rafa sumaba su tercer y cuarto título del año. Primero en Montreal conquistando el Masters 1000 de Canadá y, posteriormente, en el US Open consiguiendo su 19º título de Grand Slam. Carreño colocó el octavo título español dentro del circuito ATP con su victoria en septiembre en el ATP 250 de Chengdu (China).

Si tenemos en cuenta los torneos de dobles también dentro de la ATP, la 'Armada' baja hasta la tercera posición con 11 trofeos, los mismos que Croacia, Austria y Estados Unidos. Es Francia la que lidera la tabla con un total de 16 títulos gracias, en gran parte, a la aportación de Nicolas Mahut, todo un especialista en esta modalidad, que sumó cuatro títulos en Melbourne, Tokio, París y las ATP Finals.

Eso sí, el dominio español en la última década muestra una tendencia a la baja. Los ocho títulos de 2019 quedan lejos de los 19 que logró la ‘Armada’ en el año 2010 o los 17 que consiguió en 2013. Respecto a la temporada pasada, el tenis español masculino sumó un trofeo menos.

LLEGÓ LA SEXTA ENSALADERA

Mención especial para el triunfo de España en las finales de la Copa Davis disputadas en Madrid que supuso la sexta Ensaladera de la historia el combinado español. Cuatro de los cinco jugadores mencionados que levantaron un trofeo en 2019 estuvieron en el equipo que formó Sergi Bruguera para la cita por países y que liquidó a Canadá en la final. Fue el punto y final a una década sobresaliente para un deporte que no deja crecer y sumar seguidores.

En el caso del tenis femenino, el contador de títulos se quedó a uno con el triunfo de <strong>Garbiñe</strong> <strong>Muguruza</strong> en el WTA International de Monterrey el pasado mes de abril, donde la hispanovenezolana revalidó su corona. Solo la actual número 36 del ranking femenino fue capaz de levantar un trofeo esta temporada.

Otra estadística que confirma el buen hacer del tenis español masculino es el número total de tenistas situados entre los cien mejores del ranking mundial. España, con diez representantes, es el segundo país con más jugadores dentro del 'top 100', solamente dos menos que Francia que también manda en este apartado. Y no solo eso. El número uno de la clasificación ATP se lo quedó Nadal por quinta vez y, junto con Bautista que ocupa la novena plaza, convierten a la 'Armada' en el único país con dos tenistas en el 'top 10'.