Rusia quiere mandar a un robot humanoide al espacio

Fyodor se despide de Rusia en su camino a la ISS

Fyodor se despide de Rusia en su camino a la ISS / Twitter

Esteban García Marcos

La extinta Unión Soviética fue la primera en llevar un hombre al espacio: Yuri Gagarin. Ahora, Rusia, una de sus sucesoras, ha decidido crear un nuevo Soyuz que no necesite llevar humanos a bordo. Para ello, Roscosmos, la agencia espacial rusa, ha optado por enviar a un robot humanoide llamado Fyodor, concretamente un Skybot F-850 en la que Rusia lleva años trabajando. Esto no es la primera vez que ocurre, pero si que resulta bastante interesante.

De acuerdo con Engadget, este test ayudará a la Roscosmos a determinar si el nuevo Soyuz será lo suficientemente seguro para llevar humanos, incluidos de la NASA en el futuro. Si todo va bien, la primera misión tripulada se dará en algún momento de marzo de 2020.

Al contrario que ocurrió con Robonaut 2, que estuvo durante años en la Estación Espacial Internacional, Fyodor solo estará unas semanas para hacer algunas pruebas. Después de eso, se montará en la misma Soyuz y volverá a casa. El robot está programado para llegar al espacio el 24 de agosto y hará su retorno el día 6 de septiembre.

Así, las pruebas con robots nos están permitiendo conocer la seguridad de los medios que nos enviarán al espacio.