La invasión de Ucrania comenzó con un ciberataque de Rusia

Rusia atacó a las redes de satélite de toda Europa Central

El país sufrió un problema de comunicaciones al comienzo de la invasión

Bombardeos en la acería de Azovstal, último bastión de Mariúpol.

Bombardeos en la acería de Azovstal, último bastión de Mariúpol. / MARIUPOL CITY COUNCIL

SPORT.es

SPORT.es

La supuesta campaña de ciberataques de Rusia contra Ucrania se produjo hasta los minutos previos a la invasión. Reuters informa de que Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea han culpado formalmente a Rusia de un ciberataque a gran escala que interrumpió el servicio de Internet por satélite de Viasat una hora antes del asalto del 24 de febrero según aseguran desde Engadget.

Los esfuerzos de piratería destruyeron permanentemente "decenas de miles" de terminales de satélite, dijo Viasat, mientras que el Reino Unido señaló que el ataque afectó a los usuarios de Internet de Europa central y a los parques eólicos, además de a los militares ucranianos y a algunos clientes civiles.

Las acusaciones se producen en respuesta a "nuevos datos de inteligencia del Reino Unido y Estados Unidos" que vinculan a Rusia con el ciberataque.

El funcionario ucraniano de ciberseguridad Victor Zhora reveló en marzo que el esfuerzo antisatélite provocó una "enorme pérdida" en las comunicaciones al principio de la guerra. En otros sentidos, el país ha conseguido tener bastante éxito a la hora de detener los ciberataques, pero no ha sido del todo sencillo para ellos debido a que Rusia cuenta con un gran ciberejército.