Encuentran dos moscas copulando durante 41 millones de años

Así encontraron a estos mosquitos

Así encontraron a estos mosquitos / sport

Esteban García Marcos

Aunque estas moscas son 100 millones posteriores a la extinción de los dinosaurios, nos han legado una estampa muy parecida a la de Jurassic Park. Esto se debe a que han sido encontradas en ámbar. La única diferencia es que estaban copulando cuando llegó su trágico final.

Así, desde Scientific Reports, nos llega un fósil de ambar encontrado en Australia, lugar muy prolífico en fósiles. Su petite mort se ha prolongado ni más ni menos que 41 millones de años. Además, junto a ellas se han encontrado mosquitas y hormigas cerca del Triásico Tardío de hace 230 millones de años.

No es extraño ver a los animales ambarizados en posiciones extrañas. Desde una araña atacando a su presa a unas garrapatas atenazándose al plumaje de un dinosaurio. Sin embargo, a esta pareja se la han encontrado copulando. 

Los científicos suelen llamar a esto "momentos congelados en el tiempo", ya que nos legan comportamientos muy habituales en nuestros tiempos que se repitieron en el pasado y que el ámbar fue capaz de capturar. Sin embargo, desafortunadamente no van mucho más que a lo anecdótico. A nivel científico su utilidad consiste en fechar especies encontratadas en estratos similares entre otras cosas.