Este año es el fin para las cabinas telefónicas en España
Tanto las cabinas como las guías telefónicas dejarán de ser un servicio universal
Óscar Sánchez
En pleno siglo XXI, ya casi nadie usa las cabinas telefónicas ni las guías de teléfono públicas principalmente porque casi todos llevamos encima un terminal móvil, y desde no hace pocos años. Es más, cada vez se utilizan menos las llamadas telefónicas y pasan a utilizarse más otro tipo de servicios como los de mensajería instantánea o las videollamadas.
El coste de mantenimiento de todas las cabinas instaladas a pie de calle en España es de aproximadamente 2 millones de euros al año, con un beneficio nulo. Telefónica tiene que hacerse cargo, por ley, de este servicio hasta al menos este mismo año, momento en el cual dejarán de ser consideradas un servicio universal. Junto a la desaparición de las cabinas se prevee también el fin de las guías de números telefónicos, aunque todavía seguirán emitiendose hasta el 31 de diciembre de este año, también por parte de Telefónica.
En plena era móvil, no tiene ningún sentido mantener estos servicios, pudiendo invertir el coste de éstos para otros servicios públicos como cargadores públicos, una mejora de la red de fibra, entre otras, pues recordemos que una parte de la población española aún no tiene un acceso a internet de más de 2 Mbps.
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