La anemia espacial: el principal problema de un viaje a Marte

Cómo nos alimentamos es algo fundamental para el ser humano. Pero en el espacio además la ingravidez afecta muchísimo, ya que destruye glóbulos rojos a gran velocidad

Paralelamente, un viaje largo podría suponer lo mismo que para un marinero del siglo XV, pasar hambre y no contar con la mejor fuente de nutrientes y micronutrientes

Imagen de marte captada por la nave de Perseverance.

Imagen de marte captada por la nave de Perseverance. / -/NASA via ZUMA Wire/dpa

SPORT.es

SPORT.es

Un nuevo estudio canadiense descubrió que la "anemia espacial" causada por la ingravidez no es un problema temporal como se pensaba. "Mientras estás en el espacio, estás destruyendo más células sanguíneas de las que estás produciendo", dijo Guy Trudel de la Universidad de Ottawa, quien dirigió un estudio de 14 astronautas realizado por la Agencia Espacial Canadiense (CSA).

Normalmente, el cuerpo destruye y reemplaza dos millones de glóbulos rojos por segundo. Sin embargo, el nuevo estudio encontró que los cuerpos de los astronautas destruyeron tres millones de glóbulos rojos por segundo durante misiones de seis meses. "Pensamos que sabíamos sobre la anemia espacial, y no lo hicimos", dijo Trudel.

Un año completo después de regresar a la Tierra desde la ISS, los niveles de glóbulos rojos de los astronautas no habían vuelto a los niveles previos al vuelo, según el estudio publicado en Nature. "Si vas camino a Marte y... no puedes mantenerte al día (con la producción de glóbulos rojos), podrías estar en problemas graves". Eso no necesariamente causaría problemas en un entorno de gravedad cero, pero podría convertirse en un problema una vez que los astronautas lleguen a Marte o cuando regresen a la Tierra.