“Si no aceptas el sacrificio, es que esto no es para ti”

Joana Pastrana, la campeona del mundo de boxeo, que debuta en breve como actriz, prepara sus próximos retos deportivos

Joana Pastrana

Joana Pastrana. Mientras prepara su próximo reto deportivo, la campeona del mundo de boxeo salta del ring a la pantalla. Interpretará a una gladiadora en una serie de TV y con este papel sumará un nuevo desafío a su carrera. Un golpe de efecto que no dejará indiferente a nadie. / José Luis Roca @joseluisroca

Carme Barceló

Carme Barceló

El titular vale para Joana, para el boxeo y para la vida. A ella la esperan un par de meses con una dieta draconiana para bajar peso y llegar a esos 47,600 kilos que le permitan competir en su categoría. Llega al gimnasio con la comida de hoy, unas tortitas de arroz y un plátano, y la espera una dura jornada de entrenamiento. Otra más. “Si no eres capaz de aceptar las condiciones y el sacrificio, es que esto no es para ti. Es duro entrenar tantas horas y saber que te espera un pescado hervido con verduras por la noche. A veces, las tripas rugen tanto que te impiden dormir, así que me tomo un yogur como ‘recena’ para poder descansar”, explica. Lo cuenta con esa tranquilidad que desprende y analizando cada respuesta. Para preguntas inadecuadas ya están otros y Pastrana, simplemente, opta “por alejarme de polémicas.

Ya sabemos los prejuicios y los estereotipos que hay en este mundo en el que vivo. Dedico mi tiempo a demostrar y si alguien no quiere ver la realidad, que es la de una mujer que ha llegado a lo más alto en el boxeo, es su problema. Es lo que debemos transmitir a las que vienen detrás. ¿Referente? No tengo la visibilidad de otros deportes pero en el mío sí que lo soy. Me gusta que las niñas me manden mensajes y me cuenten sus inquietudes. Yo no pude hacerlo”. 

ANTE LA CÁMARA

Joana Pastrana, treinta años y un currículum deportivo impresionante. Pero la vida sigue y llegará el día en el que el siguiente ‘round’ será fuera del ring. Como embajadora de Oysho realiza entrenamientos virtuales, es conferenciante e imparte cursos. “Voy evolucionando más allá del boxeo y toca enfocar el futuro. Me llegó la propuesta de trabajar en esta serie de Movistar y no lo pensé dos veces”, explica ilusionada. Su papel de la gladiadora Amazona va a sorprender. “Me gustaría ser especialista de cine -cuenta- porque va mucho con mi personalidad y me provoca esa adrenalina sin la que no sería capaz de vivir”. Pronuncia esta palabra en varias ocasiones durante la entrevista y reconoce que “si no la tuviera, la buscaría. Lo importante en esta vida es sentir y con adrenalina soy puro sentimiento”. 

Lee la edición completa del Sport&Style