Conciliación

El 60% de los casos que gestiona el Centre de Mediació de Catalunya acaba con un acuerdo satisfactorio entre las partes

El Pla nacional de mediació de conflictes, impulsado por el Departament de Justícia, Drets i Memòria, se concluirá el próximo año

La consellera Ubasart y la directora general, Imma Barral, presentan en rueda de prensa la campaña de mediación

La consellera Ubasart y la directora general, Imma Barral, presentan en rueda de prensa la campaña de mediación / Departament de Justícia, Drets i Memòria

Casi seis de cada diez casos que gestiona el Centre de Mediació de Catalunya culminan con un acuerdo satisfactorio para las partes. Son datos recogidos entre 2019 y el año pasado, los mejores de los últimos 10 años. La mediación siempre es un proceso voluntario acompañado de la asistencia de un profesional (mediador/a) que facilita el acercamiento de las partes hasta llegar a un acuerdo satisfactorio.

Es una opción en conflictos de diferentes tipos, pero muy comunes, y es una alternativa al proceso judicial. Por ejemplo, conflictos familiares en procesos de separación, atención a las personas mayores o herencias. También en conflictos de convivencia entre vecinos: por el ruido, disputas por el alquiler o por el uso de los espacios comunes del edificio. La mediación en el ámbito empresarial también permite resolver disputas de empresas familiares o fundaciones, entre otros. De los más de 3.500 casos que llevó el servicio el año pasado, la mayoría eran sobre conflictos familiares, especialmente económicos. En segundo lugar, eran procesos relacionados con la custodia de los hijos.

Soluciones duraderas y proceso menos lesivo para las partes

Además de dejar atrás la situación de conflicto que angustia a las partes, la experiencia demuestra que la mediación es un proceso reparador que ayuda a sobrellevar el malestar generado por el enfrentamiento. Según la directora de Dret, Entitats Jurídiques i Mediació, Imma Barral, la mediación evita el proceso judicial, porque "aborda el conflicto desde la raíz y logra soluciones más duraderas, porque surgen del acuerdo de las partes y no de la imposición de un tercero". Y esto, según Barral, "promueve una convivencia pacífica y dialogada y es menos lesivo para las partes enfrentadas". Además, "el proceso es más rápido y económico". Es por este motivo que el Departament de Justícia, Drets i Memòria impulsa el Pla nacional de mediació i gestió adequada dels conflictes que se concluirá a lo largo del próximo año.

La mediación es un proceso voluntario donde las partes implicadas intentan llegar a un acuerdo con la asistencia de un profesional: la persona mediadora

Según la consellera de Justícia, Drets i Memòria, Gemma Ubasart i González, el plan busca potenciar la mediación en los conflictos, con la ayuda de la empatía, el diálogo y la cultura de la paz. La intención es "abordar los conflictos de forma más madura y recurrir a los tribunales solo como último recurso". Para la consellera, "una mejor gestión de los conflictos fortalece la convivencia y la cohesión social del país".

Para llevar adelante este proyecto es imprescindible hacerlo de la mano de todos los actores. Por este motivo, el Departament ha iniciado contactos con los diferentes servicios de mediación o asimilados de la Generalitat pero también con colegios profesionales, el mundo local, el tejido económico, social y comunitario, y también con las aportaciones de expertos. Además, el Departament impulsa una campaña de sensibilización para dar a conocer la mediación entre la ciudadanía, bajo el lema "Cuando nos entendemos, encontramos la solución".

Paralelamente, el Govern aprobará próximamente la Ley de mediación, que regulará la mediación, la conciliación, el derecho colaborativo y la negociación asistida.

Más de 800 mediadores

El Centre de Mediació de Catalunya colabora con diversos colegios, que tienen profesionales formados en mediación. Actualmente, hay más de 800 profesionales mediadores acreditados, que son las personas que acompañan en los procesos y ayudan a las partes a encontrar un acuerdo a través del diálogo. Son figuras imparciales y trabajan de forma confidencial.

Hoy, el servicio es un centro de referencia galardonado con el Premio ADR European Awards de la Federación Europea de Abogados.