¿Quién es Nene, el amigo de Luis Rubiales?

Francisco Javier Martín Alcaide desarrolló una carrera como futbolista antes de dedicarse a los negocios hoteleros

Su amistad con el ex presidnete de la RFEF Luis Rubiales arranca de la etapa en la que ambos eran jugadores

Luis Rubiales regresa hoy a España, última hora en directo

Rubiales, en 'Objetivo La Sexta': "Mi dinero es producto de mi trabajo y de mis ahorros"

Luis Rubiales ha concedido una entrevista al programa, 'Objetivo La Sexta' / Objetivo La Sexta

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Uno de los nombres que ha aparecido de manera repetida en los últimos días en las informaciones relacionadas con el que fuera presidente de la RFEF Luis Rubiales, cuyo punto álgido se produjo con el registro de la sede de la RFEF, es el de Francisco Javier Martín Alcaide 'Nene'. Muchos se preguntan quién es Nene, quién hay detrás del apodo de una de las personas de confianza del exdirigente del fútbol español y cuyo nombre aparece como investigado en una de las piezas separadas del caso Supercopa.

Francisco Javier Martín Alcaide, conocido entre sus amigos como 'Nene', es un exfutbolista y empresario que está siendo investigado en varias de las diferentes tramas en las que se investiga a Luis Rubiales sobre diferentes cargos.

Nene, mediapunta creativo

Francisco Javier Martínez Alcaide (Granada, 28-01-1976) jugó como centrocampista y mediapunta en diferentes equipos de Tercera y Segunda División B de Andalucía. Fue en su etapa como jugador cuando se ganó el apodo de 'Nene' en el Arenas de Armilla (2001-2005) en el que llegó a hacerse con el brazalete de capitán, logrando el ascenso de Tercera a Segunda B en 2004.

Nene también defendió la camiseta de Granada FC, entonces en Tercera división. En el año 2007, Martínez Alcaide se presentó como séptimo de la lista del Partido Popular (PP) para el ayuntamiento de Armilla integrando la candidatura de su excompañero de equipo Francisco Cuadros 'Patiti'. Nene colgó las botas siendo futbolista del ya desaparecido Granada 74 CF.

Al mismo tiempo, su amigo y paisano Luis Rubiales había conseguido desarrollar una carrera más brillante como defensa lateral izquierdo, a caballo de la Segunda y la primera División entre 2000 y 2009 pasando por el Mallorca, el Lleida, el Xerez y el Levante hasta colgar las botas en el Alicante.

De los campos de fútbol a los hoteles

Tras retirarse del fútbol, Francisco Javier Martín Alcaide se convirtió en empresario, con una actividad centrada en la Hostelería como director de la cadena hotelera Urban Dream Hotels. Según una información publicada en su momento por 'El Mundo', Nene gestiona la cadena a través de la sociedad Explotaciones Hoteleras Nazaríes Sociedad Limitada.

Con 1.653.392 euros de facturación en 2021, la empresa fue creada en 2014, contaba en 2022 con 56 empleados y tenía al exfutbolista como administrador único desde 2016. Según consta en el Registro Mercantil, Martín Alcaide también es administrador de otras dos sociedades: Explotadora Hotelera Pozo Chico y Explotaciones Supermercados del Sur SL.

El registro de la sede de la RFEF

Rubiales y Nene mantuvieron su relación de amistad, así como la sintonía a la hora de hacer negocios, a tenor de las investigaciones que están en marcha, una vez alejados de los terrenos de juego.

Martín Alcaide es uno de los nombres investigados en relación con el registro llevado a cabo por la UCO en la sede de la RFEF y en otros lugares de España el pasado mes de marzo y que acabó con siete detenciones.

Investigado desde que comenzó la investigación sobre el contrato para celebrar la Supercopa en Arabia Saudí, el exfutbolista sería una figura clave en la reunión de Salobreña, celebrada en agosto de 2020 y cuyo pago con fondos federativos también es objeto de investigación.

A finales del mes de marzo su vinculación con los negocios de la trama quedó demostrada para la Guardia Civil que lo declaró como investigado y pidió y llevó a cabo el registro de la sede de Urban Dreams, su cadena hotelera.