Fernando Hierro: ocho meses repletos de convulsiones

Fernando Hierro ha cesado como director técnico de la RFEF

Fernando Hierro ha cesado como director técnico de la RFEF / EFE

Ramón Fuentes

Ocho meses ha durado la segunda etapa de Fernando Hierro como Director Deportivo pide la RFEF. Un periodo muy convulso para el malagueño, especialmente desde finales del mes de mayo. En poco más de un mes ha visto cómo se marchaba de la entidad federativa su amigo Vicente Casado a finales del citado mes , la destitución de Julen Lopetegui el 13 de junio y su nombramiento como seleccionador para la aventura mundialista de España en Rusia cuyo desenlace ya conocemos.

Tenía contrato hasta Qatar 2022

En octubre del pasado año, con Juan Luis Larrea tratando de gobernar la RFEF en transición por el escándalo Soule, la propia Federación decidía recuperar a Vicente Casado como Máximo responsable de marketing. Perfecto conocedor de la casa por su pasado en Santa Mónica y en la propia RFEF, la llegada de Casado respondía en eso momento de revitalizar la parte comercial con vistas a la llegada del Mundial de Rusia Una de las primeras cosas que hizo Casado nada más entrar por la Ciudad del Fútbol de Las Rozas fue proponer el regreso de Fernando Hierro a la RFEF como director deportivo, cargo que no existía en el entorno federativo en los últimos años. Precisamente desde que el propio Hierro decidió abandonar su primera aventura como responsable federativo y que acabó en abril del 2011 tras la consecución de la Eurocopa del 2008 y el Mundial del 2010. Suya fue la incorporación de Vicente del Bosque en lugar de Luis Aragones meses antes ante de la disputa de la Eurocopa de Austria y Suiza. Su regreso venía avalado por la extraordinaria relación que Casado y Hierro tienen al coincidir y trabajar juntos en el Malaga.

Su primer acto fue el 1 de diciembre en el sorteo del Mundial

 A finales del mes de noviembre se consumó el fichaje de Fernando Hierro como director general deportivo, con plenos poderes en la absoluta y en las categorías inferiores, y con un contrato que le liga a la RFEF hasta el próximo Mundial de Qatar. El estreno oficial en el cargo se hizo con motivo del sorteo para el Mundial de Rusia del pasado 1 de diciembre.

Durante los meses siguientes Hierro trabajó en el diseño de la concentración de España para este Mundial de Rusia de la mano del propio Vicente Casado y la ex Secretaria General, Esther Gascón. La llegada de Luis Rubiales el pasado 17 de mayo a la presidencia de la RFEF no hacía prever cambio alguno, más cuando el propio Julen Lopetegui firmaba su ampliación de contrato como seleccionador el pasado 22 de mayo. 

El despacho de Hierro está en la zona noble

Pero todo cambió con la salida de Vicente Casado de la RFEF el pasado 30 de mayo. Una salida que claramente afectó  al director deportivo de la RFEF. La relación entre ambos era tan estrecha que Fernando Hierro no tenía su despacho como director deportivo junto al resto de seleccionadores, en el edificio donde también se ubica el Comité Técnico de Árbitros.

Nada más firmar, Hierro solicitó tener su despacho de trabajo en la zona noble de la Ciudad del Fútbol, en uno de los despachos próximos al Salón Luis Aragones de la Ciudad del Fútbol. Esta decisión no fue caprichosa respondía a estar junto a Vicente Casado, para poder departir todos los días con el no teniendo que estar desplazándose desde el edificio próximo a la Residencia del Fútbol.

Con el “shock” por la salida de Vicente Casado, llega luego todo el “culebrón” de Julen Lopetegui que le llevó a Fernando Hierro asumir el cargo de seleccionador ayudado por Celades y contando con Carlos Marchena como nueva figura de enlace con los jugadores. Este domingo ha hecho oficial su marcha el malagueño renunciado a sus funciones de director deportivo . Las mismas que asumió en noviembre pasado. Se marcha después de demostrar su total compromiso con la RFEF y la selección. Ahora Luis Rubiales debe buscar entrenador y director deportivo antes de emprender la clasificación del próximo mes de septiembre.