España, obligada a ganar a Grecia para ir al Mundial

La Roja deberá vencer de forma imperiosa si Suecia derrota antes a la colista Georgia

Atenas recibió a la selección con frío y más interesada en la maratón del domingo que en el partido

Luis Enrique: "España está a obligada a ganar cada partido"

El seleccionador nacional habló en rueda de prensa antes del importante partido frente a Grecia / sefutbol

Jordi Gil - Atenas (Enviado Especial)

¿Qué equipo español juega este partido? La sorprendente pregunta del taxista que recogió al enviado especial de SPORT en el aeropuerto de Atenas en dirección al estadio olímpico resumió la diferencia con que un país y otro viven el partido que enfrentará esta noche a Grecia y España.

Los helenos perdieron casi todas sus opciones de acudir al Mundial 2022 con su derrota en Suecia, mientras que la Roja depende de ella misma: de lograr la victoria este jueves y el domingo ante Suecia en Sevilla, será primera de grupo y acudirá a la Copa del Mundo de Catar sin pasar por la repesca.

El acontecimiento deportivo que centra la atención estos días en Atenas es la maratón del domingo. La ciudad tiene ganas de volver a sus hábitos normales, aunque el Covid-19 sigue golpeando. Las medidas se mantienen y sobre todo se exige la pauta de vacunación.

Un ejemplo se verá esta noche ya que solo podrán acceder al estadio los mayores de edad que estén vacunados. Ni tan siquiera valdrá pasar un PCR negativo. Los menores de edad sí que podrán acceder al Spyros Louis con un test negativo.

En la reunión mantenida ayer pro ambas federaciones con la UEFA se informó de que solo podrán acceder 40.000 espectadores a un estadio sobre un aforo de 75.000. Un freno importante al que se une el inesperado frío en la capital helena y las remotas opciones de la selección local de clasificarse para el Mundial. Solo un milagro les permitiría soñar con la primera plaza o la repesca.

Grecia prácticamente arroja la toalla, si bien querrá ganar por su amor propio. El holandés John van’t Schip está reconstruyendo un equipo de futuro y poco a poco va cambiando algunos matices. Su idea es no ser tan defensivos como en los últimos tiempos, algo que podría beneficia a España. De todos modos, tampoco se esperan grandes alegrías frente ante el combinado español.

El espíritu de Lucho

La Roja saltará al campo sabiendo ya el resultado de Suecia en Georgia. A priori, los escandinavos deberían imponerse a los colistas del grupo. Este escenario dejaría a España antes de arrancar el encuentro a cinco puntos de los suecos. Por tanto, a la selección solo le valdrían los tres puntos para todavía aspirar al primer puesto del grupo. De cumplirse los pronósticos, España y Suecia se la jugarían en un duelo directo el domingo en La Cartuja de Sevilla en el que la Roja debería repetir triunfo,

Luis Enrique ha puesto las pilas a sus jugadores desde el primer entrenamiento en Las Rozas. El equipo está conectado y también debería sentirse optimistas si hace caso a su entrenador. Lucho se sorprendió ayer del clima de preocupación que se respiraba en la sala de prensa entre los medios españoles. “¿Qué os pasa?”, preguntó extrañado. El técnico se fía de cómo ha visto entrenar a sus jugadores para pensar que las dos victorias están al alcance de la mano. El seleccionado rebajó la presión contagiando entusiasmo. En la sesión posterior se le vio nuevamente muy activo y confirmando que es el líder de este equipo.

¿Una obligación?

Luis Enrique quiere a sus jugadores liberados, pero también sintiéndose responsables por llevar a España al Mundial. Rodri, centrocampista del Manchester City, afirmó en una entrevista a Radio Marca que “estar en el Mundial no es una obligación”. Una frase que sentó mal en el entorno de la Roja, donde se observa como una catástrofe no acudir a la Copa del Mundo.

Lucho y Carvajal ayer matizaron este discurso hablando de la “obligación de ganar cada partido con España”. No quisieron dejar mal a Rodri, pero quedó claro que ir al Mundial sí es una obligación.