Alba: "Me falta un Mundial"

Jordi Gil

Jordi Gil

Son 62 partidos commo internacional español desde que explotara en la Eurocopa del 2012. A partir de entonces ha sido intocable en la Roja, con la que ganó una Eurocopa, pero quiere mucho más. El de L’Hospitalet mostró sus sensaciones a SPORT antes de afrontar su segundo Mundial en Rusia y las ganas locas que tiene de sumar una estrella a su colección de éxitos con un Campeonato del Mundo.

Después de la decepción que supuso su estreno mundialista en Brasil, ¿cómo está de ánimo antes de esta nueva gran cita?

El Mundial es el único título que me falta en el palmarés. Podré jugarlo por segunda vez y es algo que nunca me podía haber imaginado. Me hace mucha ilusión y ojalá podamos ganar, aunque será muy difícil.

¿Las sensaciones en el seno del equipo han cambiado ya no son tan buenas después de los dos últimos amistosos?

Las sensaciones son las mismas que el partido ante Argentina (6-1). No es fácil ganar. Cualquier selección, como las dos últimas contra las que hemos jugado, nos pueden ganar en cualquier momento. Si no lo hacemos bien o no estamos al nivel, te pueden ganar. Ojoalá podamos superar a Portugal, es una selección muy potente, pero nosotros vamos a esta enchufadísimos.

¿Cuando los resultados no son tan brillantes es el momento en que la selección debe ser más fiel a su estilo?

Sí. Dentro del vestuario lo tenemos en mente. Si hacemos las cosas bien y somos un equipo unido, las cosas van a ir a mejor. En un torneo de estas características van a pasar momentos no tan buenos y debemos hacernos fuertes en el torneo.

El cuadro del sorteo puede deparar un enfrentamiento con Messi en cuartos de final, ¿es algo que le haría especial ilusión?

(Sonríe) Depende de cómo se mire. Leo es un  gran amigo. Me haría ilusión por verlo, y también a Mascherano, pero son una gran selección. Soy de los que piensa que ojalá podamos ganar el Mundial, sabiendo también que nos encontraremos con selecciones potentes y otras que no parezca que lo son tanto, pero que llevarán dificultades. No tengo un favorito para enfrentarnos a octavos o cuartos de final.

"Me gustaría ver a más canteranos en el Barça, pero es difícil tener el nivel de Xavi, Puyol, Valdés o Iniesta"

Hablando de Messi, Leo lamentó a SPORT que la cantera del Barça tuviera cada vez menos protagonismo, ¿usted, que también es canterano, cómo lo valora?

Son las circunstancias del fútbol, de los jugadores. Cuando llegué en 2012, éramos 14 de la cantera, muchísimos. Con los años se han ido Xavi, Puyol,  Víctor, Andrés... jugadores únicos que han marcado la diferencia. Costará mucho recuperar este nivel

Es decir, que usted considera que solo se trata de una cuestión circunstancial...

Es la realidad. Hay menos gente de la cantera, pero claro que me gustaría que hubiera más. El Barça es el único club que trabaja todas las categorías del mismo modo y cuando llegas al primer equipo no notas la diferencia. Eso lo he vivido. Es un trabajo de cantera para que el futbolista el día de mañana no note la diferencia cuando suba.

En cuanto a su renovación, ¿nos puede decir si hay alguna novedad? Su manager dijo a SPORT que hace un año y medio que no tienen noticias del club.

Ahora mismo estoy centradísimo en el Mundial, aunque siempre he dicho que mi intención es renovar, estar el máximo de tiempo en el club. Esta es mi intención porque es mi casa. Ojalá se pueda dar la situación.

¿Cree que la llegada de Eric Abidal a la secretaría técnica servirá para que se aprecie más el trabajo de gente del vestuario, como usted o Sergio Busquets?

No creo que cambie mucho en este aspecto. Abidal es una persona muy querida por el vestuario. En su día nos dio mucho al club, le damos la bienvenida y seguro que lo hará fenomenal.

¿Se siente valorado?

Siempre me he sentido así. Ni rendimiento ha sido bastante bueno y ahora vengo de una temporada buena. Noto el cariño de la afición y esto es lo más importante.

Su conexión con Leo Messi demuestra que sabe entenderse con los mejores del mundo, ¿cree que con Griezmann también hablaría el mismo idioma sobre el terreno de juego?

Todos los jugadores que puedan venir se adaptan muy rápido. Son grandes jugadores y es fácil  entenderse.

Los laterales están de moda, ¿percibe que su estatus ha mejorado?

Antes los laterales eran más defensivos y  se agradece muchísimo poder atacar, pero sin olvidar nunca que hay que defender.