Noticia SPORT

Noticia SPORT

Ricky Rubio, de menos a más en su regreso al baloncesto

El jugador volvió a las pistas y contó con más de 20 minutos en la derrota ante Letonia

¡Joel Parra se lesiona el tobillo con España!

Ricky Rubio volvió a las pistas de baloncesto en el España-Letonia de las ventanas FIBA

Ricky Rubio volvió a las pistas de baloncesto en el España-Letonia de las ventanas FIBA / EFE

Marc del Río

Marc del Río

Tras prácticamente 10 meses después de su último partido en la NBA, con los Cleveland Cavaliers, Ricky Rubio se volvió a vestir de corto para disputar un encuentro de baloncesto. Lo hizo en el duelo que enfrentó a España contra Letonia en el debut de los de Sergio Scariolo en la clasificación para el Eurobasket del año que viene, y que se llevaron los letones por 75-79.

En algo más de 20 minutos en cancha, el base de El Masnou se fue hasta los 11 puntos, cinco asistencias y un rebote, si bien es cierto que acabó con un dos de 11 en tiros de campo, en una actuación en la que fue de menos a más, y fue protagonista en los últimos instantes de partido.

Ricky Rubio contó con la confianza de Sergio Scariolo desde el primer momento, y el seleccionador nacional le alineó en el quinteto inicial. No iba a demorarse más el regreso del base catalán a una cancha de baloncesto.

Los primeros minutos de Ricky en cancha

En sus primeros instantes, se vio a un Rubio dominar el tempo del partido, dirigiendo a sus compañeros con esa calma y fantasía que tanto le ha caracterizado a lo largo de su carrera. El público que llenó el Príncipe Felipe de Zaragoza se pudo deleitar con asistencias propias de un mago.

Ricky Rubio, en el España-Letonia de las ventanas FIBA

Ricky Rubio, en el España-Letonia de las ventanas FIBA / EFE

Erróneo en el tiro

Fue en su faceta asistente donde Ricky más pudo destacar, ya que estuvo desacertado en el lanzamiento de campo. Erró los siete primeros lanzamientos que intentó a canasta, en los que tiró una vez desde más allá del 6,75. Rubio intentó algunas acciones con paso hacia atrás, para no llevarse el tapón del defensa rival, pero no estuvo acertado. Tampoco en algunas suspensiones a media distancia. Sí que sumó sus primeros puntos desde la línea de personal.

Su primera canasta de campo llegó al octavo intento, de nuevo con una suspensión frontal, prácticamente desde el tiro libre, que fue muy celebrada por el público zaragozano.

Un gran estado físico

Destacó también ver a un Rubio con un óptimo estado físico, sin esquivar un contacto contundente de los letones, que le mandaron a la lona en varias jugadas. Una de las más impactantes, una en la que impactó con el codo de Rodions Kurucs, a falta de dos minutos para acabar el encuentro.

Ricky Rubio acabó con 11 puntos ante Letonia

Ricky Rubio acabó con 11 puntos ante Letonia / EFE

Nueve puntos consecutivos

A falta de minuto y medio, Ricky Rubio tuvo en sus manos el 71-70, pero su triple no entró. En la siguiente acción, le robaron el balón, y Janis Timma sí que ejecutó desde el 6,75. Rubio trató de subsanar las dos acciones anteriores, y a falta de 55 segundos convirtió un triple lateral para el 71-73, de nuevo, contestado en la siguiente jugada por Letonia. El '9' forzó una falta con tres tiros libres. Anotó dos, para sumar, de manera consecutiva, los últimos nueve puntos de España en el partido. Quedaba claro que Rubio estaba con ganas de tener responsabilidad y ejecutar en los instantes finales.

A España se le escapó el partido por un ajustado 75-79, aunque el triunfo letón fue justo, tras ir prácticamente por delante en el marcador durante todo el partido. Un tropiezo en el inicio de la clasificación para el Eurobasket de 2025, pero que no empaña una de las grandes noticias del año en nuestro baloncesto: el regreso a las pistas de Ricky Rubio.