España inicia el camino para su defensa del Mundial 2023

La selección española realiza este lunes su primer entrenamiento en Guadalajara con los 16 convocados por Scariolo

El equipo, con novedades, jugará dos partidos en esta primera ventana de selecciones, camino de la defensa del título mundial logrado en 2019

Scariolo y Quino Colom, los únicos campeones mundiales en este arranque del próximo Mundial 2023

Scariolo y Quino Colom, los únicos campeones mundiales en este arranque del próximo Mundial 2023 / EFE

Ramon Palomar

Ramon Palomar

La selección española de Sergio Scariolo inicia este lunes su preparación para el próximo Mundial de 2023 donde el combinado español defiende el título logrado en China en 2019. Un equipo que presenta muchas novedades, porque como viene siendo habitual, no podrán estar los jugadores que militan en los equipos de Euroliga y NBA.

Por ello, en esta primera ventana, la selección contará con un solo jugador que se proclamó campeón mundial, Quino Colom, que además será el capitán con sus 31 internacionalidades y jugadores que ya han participado en las ventanas del Eurobasket.

Tres jugadores harán su debut como intenacionales absolutos, Dani Pérez, y Yankuba Sima (BAXI Manresa) y Jaime Pradilla (Valencia).

Concentrados

El equipo se concentró este lunes en Guadalajara, sede habitual de preparación de las ventanas internacionales, y ya realizaron el primer entrenamiento conjunto a las órdenes de Sergio Scariolo. En esta convocatoria se estrena Carlos Jiménez como ‘Team Mánager’.

La selección trabajará hasta el jueves, antes de desplazarse hasta Macedonia del Norte para disputar el viernes el primer partido de esta primera ventana de clasificación. El equipo regresará a España para el segundo partido, ante Georgia, el lunes, 29.

La ruta para el Mundial 2023 llevará a España a disputar 12 partidos contra seis rivales, tres en la primera fase y otros tres en la segunda. Un total de 32 países europeos arrancan la lucha por una de las 12 plazas en Juego, las 24 que participarán en el Eurobasket 2022 más las ocho pre-clasificadas.

España está encuadrada en el Grupo G junto a Macedonia del Norte, Georgia y Ucrania, donde disputarán seis partidos, en todos contra todos. Los dos partidos contra Ucrania, el otro miembro del grupo, se disputarán en la segunda ventana, en febrero de 2022, concretamente los días 24 y 27 de febrero.

Los tres mejores pasarán a la segunda fase donde se cruzarán con los tres mejores del grupo H, que lo forman Rusia, Italia, Holanda e Islandia y donde se arrastrarán los resultados de la primera fase. Los tres primeros de cada grupo en esta segunda fase, obtendrán la plaza para la Copa del Mundo.