Antes del Mundial de rugby, llega el Seis Naciones

Francia tratará de reeditar su título de la edición pasada en el año de su Copa del Mundo, que se disputa en territorio galo entre septiembre y octubre

Irlanda, que ha tenido un 2022 prácticamente perfecto, es la gran alternativa al conjunto ‘bleu’. Inglaterra afronta el torneo como una prueba

Seis Naciones 2023

Llega el Seis Naciones 2023

Alba López

Las selecciones de rugby más poderosas de Europa se dan cita desde el 4 de febrero hasta el super sábado del 18 de marzo en el Seis Naciones 2023.

Este año, además, el 'Torneo de los Torneos' del rugby tiene el aliciente de que servirá de ensayo para el próximo Mundial de Francia, que precisamente se disputa en territorio galo de aquí a siete meses y donde el país anfitrión tratará de dar la campanada ante las todopoderosas Nueva Zelanda y Sudáfrica.

Antes, sin embargo, los 'bleus' afrontan la misión de revalidar su corona en este Seis Naciones, al que el combinado dirigido por Fabien Galthié llega con el clarísimo papel de favorito después de encadenar 13 victorias. Una de ellas de mucho relumbrón, la conseguida en Marsella ante Sudáfrica, vigente campeona del mundo, en el mes noviembre (30-26).

Francia se estrenará este domingo contra Italia en Roma (16:00 horas CET).

El seleccionador galo, no obstante, no quiere confianzas y ya ha avisado que podría modificar su plan de juego con tal de volverse menos previsibles. Un segundo título con Grand Slam convertiría a Francia en el primer país que hila dos en la era moderna de las seis selecciones tras la llegada de Italia al torneo.

Este sábado 4 de febrero, Gales e Irlanda se enfrentarán en el Principality Stadium de Cardiff (15:15 horas CET) y, posteriormente, Inglaterra y Escocia (17:45 horas CET), con la Calcutta Cup en juego, en la catedral de Twickenham.

IRLANDA, LA GRAN ALTERNATIVA

Irlanda llega al Seis Naciones como la gran aspirante al trono de Francia. Su 2022 ha sido sencillamente espectacular, aupada al número uno del ránking mundial después de sus dos históricos triunfos contra los 'All Blacks' en Nueva Zelanda (12-23 y 22-32), donde el 'XV del Trébol' siempre había mordido el polvo. "Esto es, probablemente, lo más difícil de realizar en el mundo del rugby", dijo entonces su entrenador, el inglés Andy Farrell. Y no le falta razón. Llega a la cita cargada de moral y con la firme idea de acabar con la supremacía francesa; para mandar, de paso, un mensaje en vistas a la próxima cita mundialista que proclamará al 'rey de reyes' del planeta ovalado.

INGLATERRA, EN TRANSICIÓN

Con muchas más dudas llega Inglaterra al evento después de la destitución del australiano Eddie Jones y el nombramiento del inglés Steve Borthwick, procedente del Leicester. Ésto ocurrió en diciembre, por lo que el nuevo seleccionador ha tenido apenas dos meses para preparar este Seis Naciones. Demasiado poco tiempo para revertir la mala dinámica anterior. Borthwick ha empleado la fórmula de mezclar veteranos con jóvenes. El resultado del experimento es una incógnita, pero siempre se espera algo del 'XV de la Rosa'.

ESCOCIA, GALES E ITALIA

El 'XV del Cardo', para empezar, tratará de rubricar este sábado su particular triplete en la Calcutta Cup después de las victorias ante Inglaterra en las ediciones de 2021 y 2022. Si lo hace ya será un éxito. Y a partir de ahí, soñar.

El entrenador neozelandés Warren Gatland, nombrado en diciembre tras la destitución de Wayne Pivac, es la gran esperanza de la selección galesa. Bajo su mando, el 'XV del Dragón' conquistó cuatro Seis Naciones (2008, 2012, 2013 y 2019) con tres Grand Slam incluidos. Ha llegado para reverdecer viejos laureles, pero hacerlo ahora mismo parece imposible. Con decir que viene de perder frente a Italia en el súper sábado de 2022 está todo dicho.

El objetivo de Italia, un año más, será tratar evitar la cuchara de madera y las palizas contra las favoritas.