El Vall d'Hebron "resucita" a una paciente tras seis horas en paro cardíaco

El Vall d'Hebron "resucita" a una paciente tras seis horas en paro cardíaco

El Vall d'Hebron "resucita" a una paciente tras seis horas en paro cardíaco / Google

D. Cruz (@usuaridavid)

Los médicos del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona se han quedado igual de sorprendidos que nuestros lectores al leer esta noticia: Audrey, una mujer británica que estaba haciendo senderismo en el Vall de Nuria, fue rescatada de esta zona ubicada en Girona inconsciente y con una temperatura corporal de 18 grados, algo que derivó en una grave hipotermia causante de un paro cardíaco. Después de seis horas, los médicos de este centro hospitalario han logrado "resucitarla".

"Es un milagro", comenta la paciente en una rueda de prensa ofrecida durante esta mañana junto a los médicos que han logrado esta proeza. Todo debe agradecérselo a una técnica novedosa en el mundo de la reanimación, que pese a no encontrarle ningún signo vital en el momento de su rescate, logró salvar su vida.

 Esta técnica recibe el nombre de ECMO, y hace uso de una máquina que extrae la sangre mediante un tubo, la mueve con una bomba centrífuga para que atraviese el oxigenador. Ahí se reincorpora el oxígeno y se retira el dióxido de carbono, antes de introducirse de nuevo en el torrente sanguíneo del paciente. "Esta técnica permitió llevar oxígeno a los tejidos y recalentar su organismo", comentó uno de los doctores. Seis horas en las que la paciente no tuvo ningún signo vital, convirtiéndose así en el caso más prolongado de paro cardíaco en España.