El rebrote en el mercado de Pekín hace temer una segunda ola de coronavirus en China

El rebrote en el mercado de Pekín hace temer una segunda ola de coronavirus en China

El rebrote en el mercado de Pekín hace temer una segunda ola de coronavirus en China / AFP

D. Cruz (@usuaridavid)

El coronavirus parecía estar bajo control en China, país asiático que desde finales de abril venía registrando menos de 10 casos nuevos de la enfermedad Covid-19 de forma diaria. En cambio, la realidad es bien distinta, ya que durante este tiempo se ha fraguado la que puede ser segunda oleada del SARS-CoV-2 en este territorio: un mercado de Xinfadi (Pekín) ha sido el causante de que en tres días se hayan detectado 79 nuevos contagios relacionados con este lugar.

Muchos relacionan este brote con el que inició todo a finales de diciembre de 2019 en Hubei: ambos eran mercados de abastos, y en los dos se daba la casualidad de que son las zonas que más abastecen a sus respectivas ciudades. Este lugar, por ejemplo, prové de carne, pescado y verdura al 80% de Pekín, una ciudad que llevaba 56 días sin ninguna infección, y que de repente ha visto un repunte de casi un centenar.

 De momento, las autoridades sanitarias han acordonado diez comunidades de vecinos para que cumplan una cuarentena obligatoria después de detectar que los infectados provenían de estas residencias. Comenzará un cribado mediante pruebas masivas a los contactos estrechos, y se intentará controlar un brote que, en caso contrario, podría de nuevo en peligro a toda la comunidad internacional.