Esto es lo que ocurrirá con las vacunas contra el coronavirus a partir de Semana Santa

El objetivo en España es vacunar al 70% de la población antes de verano

Un experto afirman que las vacunas sirven para reducir la tensión en los hospitales

Esto es lo que ocurrirá con las vacunas contra el coronavirus a partir de Semana Santa

Esto es lo que ocurrirá con las vacunas contra el coronavirus a partir de Semana Santa / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

¿Qué es la inmunidad de rebaño? El momento en el que debido a un gran porcentaje de población (un 60-70%) inmune frente a la Covid-19, no se produciría transmisión del coronavirus SARS-CoV-2, o de seguir, sería casi testimonial. El Gobierno quiere llegar a este objetivo antes del próximo verano, pero lo cierto es que la situación es complicada por el ritmo de vacunación y los retrasos de los principales fármacos.

Rafael Vilasanjuan, director de Análisis y Desarrollo Global en ISGlobal, ha explicado en la Cope lo que ocurrirá con las vacunas a partir de Semana Santa, momento en el que deberíamos de recibir más dosis: "veo la inmunidad para final de año, no ya por el ritmo que hay ahora, que estamos en la peor fase de vacunación". Añade, además, que primero hay que pasar de la fase en la que las vacunas sirven para reducir la tensión hospitalaria, a aquella en la que funcionen para reducir contagios.

Esta segunda etapa podría comenzar tras Semana Santa: mayor libertad a la hora de desplazarnos, desaparición del toque de queda, etc. Eso sí, confía dicha fecha a la normalización de la provisión de vacunas: "y digo normalizar en tanto en cuando aparecerá una vacuna diferencial, la de Johnson & Johnson (...). De una sola dosis. Con eso duplicamos la capacidad de poder vacunar a la gente. Lo que ahora significa dos, será una y te evitarás hacer el rastreo y vigilancia farmacológica".