El negocio del coronavirus: AstraZeneca duplica sus beneficios hasta marzo de este año

La compañía farmacéutica ha logrado unos beneficios superiores a los 1.200 millones de euros

Mientras tanto, el debate sobre la efectividad de su vacuna queda totalmente abierto

El negocio del coronavirus: AstraZeneca duplica sus beneficios hasta marzo de este año

El negocio del coronavirus: AstraZeneca duplica sus beneficios hasta marzo de este año

Josep Carceller @JosepCarceller

¿Es el coronavirus un virus de laboratorio creado para generar sumas de dinero gracias a su vacuna? Esta es la pregunta que os vendrá a la cabeza cuando leáis los beneficios que ha publicado AstraZeneca, una de las compañías farmacéuticas que tiene uno de los antídotos contra la pandemia que asola el mundo entero.

Mucha atención, porque AstraZeneca ha anunciado a la Bolsa de Valores de Londres un beneficio neto de 1.288 millones de euros desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo de 2021, lo que significa un aumento del 108,2% frente al mismo periodo de 2020, cuando aúno no comercializaban la vacuna contra el coronavirus. Se trata de la primera vez que el laboratorio hace públicos los datos por la vacuna y sus ingresos totales se situaron en el periodo en más de seis mil millones de euros (6.039 millones de euros), un aumento del 15,2 % frente al primer trimestre de 2020.

Según la compañía, la mayoría de ingresos están generados por la venta de otros productos farmacéuticos, mientras que por la vacuna contra el coronavirus representa 226 millones de euros de su facturación.

También remarcan que con las ganancias no generan solo dividendos para sus accionistas, sino que se invierte en las llamadas pruebas clínicas Olympia sobre el beneficio de Lynparza para conseguir avances en el tratamiento de varias formas de cáncer de pecho.

Con estas ganancias, el beneficio operativo de AstraZeneca subió el 55,3%; y mientras tanto los efectos contra la salud de las personas que tiene su vacuna contra el coronavirus han quedado en entredicho varias veces. Además, la compañía ya anunció que no podía suministrar todas las dosis a la Unión Europea, que ha preparado una demanda contra la empresa farmacéutica.