¿Por qué no hay que temer al virus Nipah, conocido como el 'sucesor del coronavirus'?

Sigue siendo trending topic en España, pero el brote situado en India no parece suponer ningún peligro

El brote que ayer fue noticia, realmente es de 2018, y no actual como se decía

China registra 40 nuevos casos de COVID-19, 27 de ellos en Pekín | EFE

El virus Nipah ha agitado las redes sociales de medio mundo, provocando que este patógeno sea 'trending topic' en España durante casi 24 horas. El motivo reside en un supuesto brote que habría surgido en India y en el que de 17 contagiados, habrían fallecido 16. La realidad es otra, ya que según han revelado diversos organismos sanitarios como la OMS, dicho brote endémico data de 2018, no de 2020, y fue controlado en su momento gracias a su alta letalidad.

D. Cruz (@usuaridavid)

La cuenta oficial en Twitter de la Embajada de India en Mexico ha sido la primera encargada de desmentir la información: "¡amable atención! No hay alertas emitidas por la OMS con respecto al virus Nipah, y esta es una noticia vieja de 2018 que se ha distribuido de forma irresponsable. Hacemos un llamado a no difundir rumores falsos y evitar crear pánico. Gracias".

Un ejemplo más de que un bulo corre más rápido que la pólvora, y lo que en un primer momento llegaron a confirmar varios responsables de la OMS, ha sido finalmente desmentido por el mismo organismo y ha quedado en un pequeño susto. La situación preocupante ahora mismo se encuentra en torno al coronavirus, que mientras Europa se recupera de la pandemia, en América el patógeno continúa en crecimiento exponencial, mientras que en China miran ojipláticos a una posible segunda oleada.

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil