¿Hasta cuando serán obligatorias las mascarillas en España?

Así hay que ponerse la mascarilla

Así hay que ponerse la mascarilla / EFE

Según las predicciones de los mayas, tras 2012 llegaría un cambio en la humanidad que consistiría en una nueva mentalidad, pero parece que estaban equivocados y el año correcto en la que la humanidad entrará en una nueva normalidad tras un gran desastre es realmente 2020 tras la pandemia del coronavirus. O quizás los mayas tenían razón y alguien se equivocó al descifrar su código y confundió 2012 por 2020....

La nueva normalidad en la que entraremos tras el estado de alarma ha hecho que el Gobierno de España establezca que las mascarillas serán de uso obligatorio tras la finalización del citado estado de alarma el próximo 21 de junio, según el borrador del decreto que tienen previsto aprobar el próximo martes 9 de junio. El borrador de este decreto establece que los mayores de seis años deberán usar mascarillas en espacios cerrados de uso público cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad, así como en medios de transporte por tierra, mar y aire, y en el caso marítimo cita que no será necesario cuando las personas estén dentro de su camarote.Quedarán exentas "las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización", así como en los supuestos de fuerza mayor o situación de necesidad o cuando, porla propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Por su parte, al preguntarle a Fernando Simón, este dejó claro que: "Nos lo dirá la versión que se publique de los decretos para esa fase (de la nueva normalidad). En las propuestas que hay ahora y la intención que hay en el Ministerio de Sanidad es que la obligatoriedad de la mascarilla se mantenga por lo menos hasta que veamos lo que pasa, por lo menos hasta que veamos si hay nuevas olas a partir del otoño que viene. Veremos cómo queda la versión final, depende de muchos ministerios. Se tiene que consensuar. Yo creo que se quedará, pero hasta que no quede publicado...".

De momento pues lo único seguro es que como mínimo hasta el 21 de junio será obligatorio el uso de mascarilla, y su uso se podría alargar hasta al menos bien entrado el otoño, cuando se espera un nuevo rebrote de coronavirus.