Estos murciélagos de Japón y Camboya tenían los primeros coronavirus hallados fuera de cHINA

Estos murciélagos de Japón y Camboya tenían los primeros coronavirus hallados fuera de China

Estos murciélagos de Japón y Camboya tenían los primeros coronavirus hallados fuera de China / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

Dos son los caminos que se han abierto en la investigación científica tras la explosión de la pandemia de coronavirus: el primero, centrado en encontrar una cura contra el SARS-CoV-2, o como muchos laboratorios están haciendo, <strong>descubrir una vacuna efectiva y segura (Pfizer y Moderna,</strong> por ejemplo); la segunda ruta es saber más sobre posibles patógenos que en el futuro puedan provocar una situación como la vivida en 2020 (y parte de 2021).

En este sentido, y según hemos podido leer en la revista científica Nature, un grupo de investigadores han encontrado los primeros coronavirus hallados fuera de China íntimamente vinculados con el SARS-CoV-2; en concreto, el descubrimiento ha tenido lugar en un laboratorio de Camboya, y en otro de Japón, y estaban ambos en murciélagos Rhinolophus: estos animales serían el origen de la pandemia de la Covid-19, aunque la OMS aún estudia la teoría.

El estudio llega a la conclusión de que los virus más parecidos al coronavirus SARS-CoV-2 residen en murciélagos Rhinolophus sin importar su procedencia; es decir, no es un patógeno exclusivo de China, sino que como hemos podido comprobar, se ha hallado en Japón y Camboya, y a saber en qué otros territorios se encuentra.

Por cierto, una cifra que asusta: el Rc-o319 es el virus descubierto en Japón en un murciélago congelado capturado en 2013, y que comparte el 81% de su genoma con el SARS-CoV-2. Eso sí, más preocupante sería si el porcentaje supera el 97%. Aún así, es como un familiar del coronavirus que ha provocado la actual pandemia.