España ha perdido miles de dosis de la vacuna de Pfizer por esta razón

Un cambio en el prospecto aceptado por la EMA el 8 de enero ha motivado a ello

Los viales utilizados hasta ahora no eran los idóneos en toda la Unión Europea

España ha perdido miles de dosis de la vacuna de Pfizer por esta razón
España ha perdido miles de dosis de la vacuna de Pfizer por esta razón | Google

Para entender cómo España (y otros muchos países europeos) ha 'tirado a la basura' miles de dosis de la vacuna de Pfizer, hay que explicar primero cómo se administra dicho fármaco entre la población: la ya conocida empresa farmacéutica reparte la vacuna mediante viales a cada territorio. Cada uno de los viales tiene antígeno para 5 dosis de la vacuna si se utilizan jeringuillas y agujas tradicionales.

En cambio, si se utilizasen unas jeringuillas conocidas como 'volumen muerto bajo' con agujas de 35 microlitros (o menos), la cantidad de dosis a conseguir sería seis en lugar de cinco. Esto es lo que ha modificado Pfizer en el prospecto que fue aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) el pasado 8 de enero, y que es ahora cuando se ha dado a conocer al público en general.

Hasta ese día, España había repartido a las comunidades autónomas unas 750.000 dosis, por lo que si en lugar de haber sacado cinco dosis, se hubieran aprovechado hasta seis, no se habrían perdido 148.785 dosis, una cifra muy importante ahora que hablamos de escasez de vacunas puesto que Pfizer ha frenado en seco su reparto durante algunas semanas para hacer obras en su complejo de Bélgica. Las regiones más afectadas son Andalucía y Madrid, mientras que en Catalunya y Galicia se ha logrado reaccionar en una gran medida.

Temas

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil