Este antiviral con sello español reduce el 99% de la carga viral del coronavirus

PharmaMar ha anunciado que el plitidepsin es 100 veces más potente que el tratamiento actual

Su nombre comercial es Aplidin y se utilizaba hasta ahora contra el cáncer

Este antiviral con sello español reduce el 99% de la carga viral del coronavirus

Este antiviral con sello español reduce el 99% de la carga viral del coronavirus / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

Hasta ahora, el fármaco conocido como 'plitidepsin' (comercialmente se vende como Aplidin) se utilizaba en la investigación contra el cáncer y se trataba de un potente antiviral que ahora cobra una enorme importancia. Gracias al estudio publicado en la revista Science, este producto de la empresa española Pharmamar ha logrado una disminución del 99% de las cargas virales de los pulmones de los animales con los que se han trabajado en el laboratorio.

"La actividad antiviral de plitidepsina contra el SARS-CoV-2 se produce con la inhibición de la conocida diana eEF1A", expone el artículo de la citada publicación, añadiendo que en las pruebas realizadas 'in vitro' se comprobó que tenía potencial antiviral: "en dos modelos animales diferentes de infección por SARS-CoV-2 el ensayo demostró la reducción de la replicación viral, lo que derivó en una disminución del 99% de las cargas virales en el pulmón de aquellos animales que fueron tratados con plitidepsina".

Según apunta el estudio, este fármaco bloquea la proteína eEF1A, ubicada en el interior de las células humanas y aprovechada por el SARS-CoV-2 para reproducirse con facilidad e infectar a células cercanas. Así es cómo la Covid-19 se desarrolla en nuestro organismo, y PharmaMar tendría un potente fármaco para frenar dicha evolución en seco de tener éxito los ensayos clínicos en humanos, los cuales aún deben ser aprobados por los organismos reguladores.