El Real Madrid tiene dos semanas para decidir si Solari es la solución

Lopetegui, destituido como técnico del Real Madrid

Lopetegui, destituido como técnico del Real Madrid / Perform

Ramón Fuentes

La solución del Real Madrid de utilizar a Santiago Solari como entrenador de transición tiene una fecha de caducidad. Concretamente son dos las semanas que tiene el conjunto para adoptar una decisión. Si opta porque sea Solari quien se haga cargo del equipo el resto de la temporada o si deciden fichar a un nuevo entrenador para que ocupe al espacio dejado por Julen Lopetegui. 

La normativa de la RFEF es muy clara al respecto. Así está recogido en el artículo 160 del Reglamento de la RFEF en el capítulo correspondiente a los entrenadores y donde dice lo siguiente: “ Si se produjera la vacante del entrenador una vez comenzada la competición, el club estará obligado a contratar otro, debidamente titulado para la categoría en que milite, en un plazo máximo de dos semanas”. 

Así pues el club que preside Florentino Pérez tiene de plazo hasta el 12 de noviembre para decidir qué hace respecto a su banquillo. Puede a seguir con Solari o fichar otro técnico. En el primero de los supuestos el Real Madrid tendría que solicitar la correspondiente licencia de entrenador de primer equipo para el argentino renunciando este desde ese mismo momento al filial, el Real Madrid Castilla. Se da la circunstancia que Santiago Solari posee el título UEFA PRO que requiere la normativa para poder entrenar en Primera y Segunda división. Si llegado ese momento el Real Madrid no hubiera comunicado decisión alguna a la RFEF respecto a si el argentino continúa o se opta por otro entrenador, ésta podría retirarle la licencia a Solari impidiendo que se siente con el primer equipo además de poder imponer alguna sanción disciplinaria al conjunto blanco. Así está estipulado en el punto dos del mismo artículo:  "La omisión del deber a que hace referencia el párrafo anterior dará lugar a la adopción de las medidas disciplinarias que correspondan por los órganos disciplinarios federativos”. 

Bien es verdad que el Real Madrid podría solicitar un aumento de este tiempo a la RFEF paga la búsqueda de este técnico. Existen precedentes que así lo acreditan. Sin ir más lejos la UD Las Palmas la temporada pasada, una vez que no pudo fichar a Almirón para sustituir a Paco Ayestaran, el club canario solicitó un aumento del plazo de estas dos semanas que la RFEF le concedió y que le permitió poder fichar a Paco Jémez a principios del presente año 2018. Así pues ahora el Real Madrid tiene dos semanas para decidir si es o no Solari el hombre ideal o sobre el nuevo máximo responsable deportivo que se haga cargo de este Real Madrid inmerso en esta complicada situación.