Pochettino: "Nunca ha existido un equipo con tanto talento como el PSG"

El técnico argentino ha hablado sobre como es su día a día como entrenador del PSG

Pochettino cree que cuestionar el estilo del PSG es una falta de respeto

¡Juntos por primera vez! Así fueron las primeras jugadas entre Messi, Neymar y Mbappé

¡Ante el Brujas, juntos por primera vez! Así fueron las primeras jugadas y ocasiones entre Messi, Neymar y Mbappé / TELEFÓNICA

SPORT.es

SPORT.es

Gestionar un vestuario de fútbol profesional es una tarea muy complicada. La gestión de los egos, en un vestuario plagado de estrellas como es el caso del PSG es algo que no todos los técnicos están capacitados para hacer. Mauricio Pochettino, entrenador del PSG ha hablado sobre como se trata con la plantilla más valiosa del mundo en una entrevista al medio francés, l'Équipe.

La exigencia en el PSG es máxima

El entrenador argentino asegura que en un equipo como el PSG, la exigencia es máxima y están obligados a ganar todo: "Incluso antes de empezar un partido, hay que ganar por 5-0. Y si después de diez minutos de juego aún no llevas 3-0... ¡qué decepción!" Además, Pochettino admite que aceptar la llamada de los parisinos implica aceptar el reto de competir por todo: "Cuando el PSG viene a buscarte, es para que te adaptes a una estructura existente, a jugadores reclutados para conseguir lo que quiere el club. ¿Qué quiere el PSG? Es importante saber eso. El PSG quiere ganar. Gana la Champions League, el Campeonato, la Copa, todos los partidos. No vino a buscarnos para construir un proyecto. Vinimos aquí para adaptarnos y ganar".

Por otro lado, el técnico argentino asegura que cuenta con la plantilla con más calidad de la historia: "¿Qué equipo ha tenido, o tiene, porteros del nivel de los del PSG? Navas, Donnarumma y Rico. Esto es algo que nunca se ha visto en otros lugares. Cuando miras los talentos, los nombres de este club, nunca ha existido en la historia, o tal vez una vez".

Pochettino en la derrota del PSG ante el Rennes por 2-0

Pochettino en la derrota del PSG ante el Rennes por 2-0 / AFP

La gestión de una plantilla única en la historia

La acumulación de talento no siempre es una garantía de éxito, además, la convivencia en el vestuario es muy delicada: "El comportamiento de todos no es una línea plana. Es una sucesión de altibajos, uno está contento, otro está lesionado, uno está jugando, otro no. Creo que lo más importante para el personal es intentar equilibrar los estados de ánimo, los estados de forma".

Pochettino cree que es fundamental que haya un equilibrio en el entorno del jugador para que todo funcione correctamente: "También están sus familias, sus círculos mediáticos, sus seguidores. No es fácil. El entorno a menudo hace que el jugador crea que solo tiene derechos y no obligaciones. Cuando el equilibrio no es correcto, ahí es donde comienza a torcerse".

La gestión de los egos es una ardua tarea, algo que se vio con el conflicto por la sustitución de Messi: "Estamos hablando de los mejores jugadores del mundo. Si no tienen ningún problema, ¿por qué quieres sacarlos? Incluso si no juegan como uno espera, con su talento, pueden ser decisivos en cualquier momento de un encuentro".

Finalmente, el argentino respondió a las críticas que dicen que su equipo no tiene una identidad, algo que no gusta nada al técnico: "Esta pregunta refleja una cierta falta de respeto. Es como decirte que no tienes estilo en tu manera de escribir. Todo entrenador, al más alto nivel, tiene un estilo. Cuando trabajas para convertirte en entrenador, desarrollas tu estilo: tus gustos, tu gestión, tus métodos con tu personal. Somos un staff que tiene un estilo definido, una filosofía, ideas".