Championship

El ex 'perico' Bruno Saltor, en el partido de los 215 millones de euros

Bruno Saltor, defensa del Brighton & Hove Albion, reconoce que el llamado "duelo de los 170 millones de libras” -215 millones de euros al cambio- de este fin de semana es, probablemente, el más importante su larga carrera

Bruno Saltor fue obsequiado con mensajes de ánimo en el colegio de su hijo

Bruno Saltor fue obsequiado con mensajes de ánimo en el colegio de su hijo / sport

Brian Owen

El lateral catalán se jugará el ascenso con el Brighton and Hove Albion, tercer clasificado de la Football League Championship -Segunda división inglesa-, en casa del segundo en la tabla, el Middlesbrough de Aitor Karanka. Un duelo crucial que se disputa este sábado al mediodía (13.30 hora española).

Y es que el equipo que gane subirá a la Premier League junto al Burnley. Un maná caído del cielo gracias a la desahogada situación financiera que se vive en la élite del fútbol inglés gracias al nuevo contrato televisivo.

La temporada que viene, el último de la Premier cobrará cerca de 100 millones de libras (126,5 millones de euros), más la garantía de pagos en caso de volver a bajar.

Bruno Saltor, que ha sido titular en los 45 partidos de la Championship, reconoció: “Puede ser el partido más grande de mi vida. Es uno de los más importantes, sobre todo porque soy uno de los capitanes del equipo y la responsabilidad es mayor".

“Cuando uno es más joven y juega un partido de esta categoría, quizás mira a otros jugadores, a los más importantes. Pero esta vez van a ser otros los que me miren a mí para dar este paso por delante”, explicó.

Bruno, de 35 años, siente una gran energía en Brighton, cuyo equipo disputó su último encuentro en la máxima categoría en 1983, con Michael Robinson en su once titular.

Los amigos del hijo de Bruno -Pol, de ocho años de edad-, invitaron al jugador a su colegio, en Hove, donde fue obsequiado con mensajes de ánimo y dibujos en los que le desean buena suerte.

El ex delantero del Mallorca y el Almería, Tomer Hemed, es el máximo goleador del Brighton, con 16 tantos.

Los de Karanka, sin embargo, parten como favoritos, dado que el empate les bastaría para subir a la Premier.

Emilio Nsue (ex Mallorca) juega como lateral derecho para el Boro y Dani Ayala es uno de los centrales. Pero su jugador clave es el ‘enganche’ uruguayo Gastón Ramírez, cedido por el Southampton.

Habrá lleno de 33.000 espectadores en el Riverside -incluyendo a 3.000 hinchas visitantes-, mientras que otros 6.000 verán el partido en pantallas gigantes en el estadio Amex del Brighton.