El Manchester City se agarra a la Premier

El City se procalamará campeón de la Premier League, según el CIES

El City se procalamará campeón de la Premier League, según el CIES / EFE

Pol Ballús

El Manchester City no da por sentenciada la Premier League. El equipo de Guardiola tumbó del Liverpool de Klopp en un partido con tintes de final: sobrante de intensidad, lleno de giros de guión y decidido por latigazos de calidad. Lo soltó primero Agüero, lo devolvió Firmino y decidió Sané. Se acaba la imbatibilidad del Liverpool, empieza, de nuevo, la lucha por la Premier.

Arrancaron sobrexcitados los futbolistas locales, conscientes de la transcendencia del partido y decididos a ahogar al Liverpool. Lideraron Fernandinho y Bernardo Silva, especialmente entonados y dos puntales del City en la victoria. El Liverpool respondió pronto, justo en cuanto apareció Salah. En una arrancada ‘messiánica’ del egipcio nació una de las jugadas más increíbles del partido, y de la temporada. Corría el minuto 17. Partió de zona de tres cuartos y rompió una línea combinando con Firmino. Lanzó un pase para Mané, que cruzó ante Ederson y dio en el poste. El rebote lo despejó Stones, pero dando en el cuerpo de su propio portero. El esférico encaminó de nuevo la red del City, pero Stones acabó salvando antes de que cruzara la línea. No fue gol de milímetros.

Optaron los de Guardiola por serenar el partido antes del descanso, y les salió bien. Avisaron primero en una llegada de Silva, que dudó a la hora de ejecutar. A la siguiente no hubo perdón, sobre todo porqué le cayó el balón al Kun Agüero. Una larga jugada posicional acabó con Bernardo Silva centrando desde la izquierda. El argentino le ganó la partida a Lovren, controló y se quedó sin ángulo, pero se sacó un trallazo con la zurda que limpió la escuadra de Alisson. No se la esperó el portero, ni nadie en el Etihad. Golazo al abasto de muy pocos. Desde 2011, Agüero es el futbolista de la Premier que ha marcado más goles contra los seis grandes de Inglaterra: un total de 36.

Fue un final ideal del primer tiempo para el Manchester City, pero a este Liverpool no se lo tumba sin sufrir. Los de Klopp se encargaron de dejarlo claro en la reanudación: Tiro desviado Alexander-Arnold y Kompany salvando sobre la línea una salida precipitada de Ederson. A la tercera, llegó la vencida. El enésimo centro de Alexander-Arnold lo convirtió en un caramelo Robertson, que lo regaló al corazón del área para que Firmino rematara a placer.

El 1-1 convirtió el segundo tiempo en una auténtica batalla en la que el siguiente en golpear fue Leroy Sané. El Manchester City tiene dos demonios en los extremos que se encargaron de marcar la diferencia. Sterling condujo una contra, cruzó el campo en diagonal y cedió a Sané en el carril izquierdo, habilitado por el arrastre de Agüero. El alemán disparó con violencia y el balón acabó en la red tras golpear en el palo. Tras el 2-1 el City tuvo llegadas para sentenciar en los pies de Bernardo Silva, Agüero o Sterling. Perdonó, y se vio obligado a sufrir.

Hasta la fecha, el Liverpool aún no había perdido un solo partido en la Premier. El City les devolvió la moneda del año pasado, cuando fueron los ‘reds’ los que estrenaron a los de Pep en la derrota. Los títulos se deciden por detalles. Lo fue el no-gol de Mané, el tanto de Sané y, sin duda, la mano de Ederson en el tramo final. El arquero del City sacó la igualada a Salah en el 83’ con una estirada prodigiosa. Los últimos minutos fueron un acoso y derribo del Liverpool. El City lo aguantó, y ahora la Premier vuelve a arder.