Javi Gracia: la victoria de la perseverancia

Javi Gracia dirigiendo un encuentro de Premier League con el Watford

Javi Gracia dirigiendo un encuentro de Premier League con el Watford / AFP

Albert Gracia

En la vida todo llega para el que sabe esperar. Y es que el fútbol suele dar segundas oportunidades. Y sino que se lo pregunten a Javi Gracia, un técnico que ha sabido sufrir en equipos destinados a batallar en el barro del descenso para alcanzar la gloria en setiembre de 2018, logrando el premio a mejor entrenador del mes de agosto de la Premier League.

No obstante, la carrera del navarro no ha sido precisamente un camino de rosas. Su primer éxito lo alcanzó con el Cádiz, subiendo a la categoría de plata. Pero de la alegría pasó al ostracismo tras ser destituido en apenas unos meses. Tras su marcha, pasó por Villarreal, Olympiakos Volou, Kerkyra, Almería y Osasuna.

Hasta que finalmente aterrizó en la Rosaleda en 2014. En Málaga encontró la estabilidad para poder llevar a cabo el juego que siempre ha predicado: equipo bien cerrado atrás, con las líneas muy juntas y explotando la velocidad en ataque. Gracia forjó, con uno de los presupuestos más bajos de la liga, un equipo capaz de convertirse en uno de los grandes quebraderos de cabeza de todo un Barcelona. Y es que Javi Gracia logró lo que pocos técnicos han logrado: ganar y empatar al Barça en una misma temporada.

Un exitoso málaga

El rocoso Málaga se estableció en la novena y décima posición en las dos campañas en las que estuvo al frente del equipo. Su éxito en el equipo de la Costa del Sol captó la atención del Rubin Kazán, donde no tuvo excesiva fortuna en una temporada aciaga. Y llegó la oferta del Watford. Tras una racha negativa del equipo de Marco Silva, los propietarios del club ‘hornet’ confiaron en el técnico español para construir un nuevo proyecto.

Gracia dejó al equipo en una discreta decimocuarta posición pero el nuevo ‘Spanish Watford’ tenía todavía mucho que decir. Los números están ahí. En las cuatro primeras jornadas de Premier, el conjunto del noroeste de Londres ha conseguido el pleno de victorias, logrando el mejor arranque liguero de su historia ante equipos de la talla del Tottenham de Pochettino.

Javi Gracia ha vuelto a lograr la regularidad perdida tras su marcha del Málaga. Este sorprendente Watford tiene todavía cuerda para tratar de hacer algo grande. Un premio para un técnico que ha sudado y mucho para poder estar, junto a Liverpool y Chelsea, en lo más alto de la clasificación de la Premier. “Somos una gran familia”, destaca el entrenador. El estado ‘de Gracia’ sigue asombrando en Inglaterra.