Guardiola renueva con el Manchester City hasta 2021

Pol Ballús

Pep Guardiola y el Manchester City han llegado a un acuerdo para renovar el contrato del técnico catalán. El club inglés ha anunciado este jueves el preacuerdo, y con sorpresa incluida: Guardiola firmará por dos temporadas más como ‘citizen’, hasta 2021.

El de Santpedor tenía contrato hasta 2019, es decir una más, pero tanto él como el club tenían planeado sentarse para hablar a final de temporada. Con la EFL Cup y la Premier League de los 100 puntos en el bolsillo, las negociaciones no se han hecho esperar. Se especulaba que el contrato se alargaría solo un año. Así lo ha hecho habitualmente, pero no en esta ocasión. Es la primera vez en toda su carrera en la que renueva por dos temporadas.

Actualmente, Guardiola se encuentra de vacaciones con su familia y se espera que la firma final se lleve a cabo el próximo martes. Fuentes próximas a la negociación afirman que las charlas han sido “rápidas y sencillas”, fruto de su excelente relación con Txiki Begiristain y Ferran Soriano. “Estoy feliz y encantado de poder trabajar aquí. Disfruto trabajando con mis jugadores cada semana y vamos a tratar de dar lo mejor de nosotros mismos en los próximos años”, declaró Pep al club.  

La última vez que Guardiola renovó su contrato fue en 2011, cuando prolongó su vínculo como entrenador con el FC Barcelona por una temporada más. En el Bayern de Múnich estuvo tres años, los que firmó cuando aterrizó en Alemania. En caso de cumplirse su nuevo acuerdo, Pep viviría en Manchester su etapa más larga como entrenador con un total de cinco campañas.

“Si pudiera firmar de medio año en medio año, lo haría”, declaró el catalán en 2011, como técnico del Barça. En el tramo final de esta temporada, han sido recurrentes las preguntas en la sala de prensa sobre su renovación. Guardiola no quiso desvelar nada, y desde su entorno remitían a que no se hablaría nada con el club hasta que acabase la temporada. Así ha sido.

Si algo evidencia la renovación es el proyecto a largo plazo del Manchester City. Lo ha dejado claro durante las últimas temporadas el perfil de los fichajes, la mayoría de ellos jóvenes con proyección. “Tenemos un equipo joven. Queremos seguir dando pasos adelante y mantener el nivel de este último año”, añadió Pep. Su equipo han jugado varios partidos con una tripleta atacante con 21 años de media de edad, y en este último año se han sumado a la plantilla los jóvenes Phil Foden y Brahim Díaz. Para ellos, y para todo el Manchester City en general, la renovación de Pep Guardiola confirma las intenciones que tiene el club: consolidar una nueva dinastía en la Premier League.