El Cardiff reclama más de 100 'kilos' por la muerte de Sala... ¡basados en el big data!

El equipo galés presentó una prueba basada en el análisis de datos que garantiza que se habrían mantenido en Premier League con el ariete argentino

El United evita un bochorno histórico y se cita con el City en la final de la FA Cup

Emiliano Sala homenajeado en el estadio del Nantes (2019)

Emiliano Sala homenajeado en el estadio del Nantes (2019) / EFE

Sebastián Vargas Rozo

Sebastián Vargas Rozo

El fallecimiento de Emiliano Sala en enero de 2019 sacudió al mundo del fútbol de la manera menos deseada. El delantero, que viajaba desde Nantes para sumarse a su nuevo equipo en la Premier League, falleció en un accidente aéreo rumbo a Cardiff en una tragedia que trajo consigo batallas legales sin fin.

El Cardiff City, que había desembolsado 17 millones de euros por su incorporación, volvió a remover los sentimientos de los aficionados esta semana. Según 'L'Equipe', el equipo galés que actualmente milita en Championship -segunda división inglesa- reclamó una compensación de 120 millones de euros al Tribunal Comercial de Nantes, argumentando mediante el 'big data' que se habrían salvado del descenso si Sala llegaba a disputar esa temporada con ellos.

El club contrató los servicios de 'Analytics FC', que calculó los goles esperados y los puntos a ganar si Emiliano finalmente jugaba esa segunda mitad de temporada en la Premier League, firmando un 54,2% de posibilidades de permanencia. El equipo por entonces dirigido por Neil Warnock descendió a fines de temporada, lo que motivó al cuadro presidido por Vincent Tan a plantar una reclamación.

El Cardiff inicialmente argumentó ante la FIFA que Sala no estaba registrado como su jugador en el momento del accidente aéreo y por lo tanto no eran responsables de la tarifa de transferencia de 17 millones de euros. Como tal, retuvieron el primer pago de 5 millones adeudados a Nantes. Sin embargo, la FIFA dictaminó que la transferencia se había completado e impuso un embargo de transferencia a los 'Bluebirds' por falta de pago.