Adiós al Kun: el fin de una era en la Premier

El Manchester City comunicó este lunes que Agüero no renovará su contrato tras 10 años en el club

A diferencia de otras leyendas, el Kun no ha elegido cuando irse. Sin embargo, su estatus en el club sigue intacto

De leyenda: los números de Agüero en el Manchester City

De leyenda: los números del 'Kun' Agüero en el Manchester City / Perform

Pol Ballús

Pol Ballús

A Manchester le toca despedir a uno de sus héroes. Tras la confirmación de que no renovará su contrato, el City dice adiós a una década de Kun Agüero. O lo que es lo mismo: al máximo goleador de su historia (257 tantos hasta hoy), al segundo jugador con más partidos en la Premier (271, por ahora), al extranjero con más goles en la historia del campeonato inglés y, para muchos, al mejor futbolista que ha vestido la camiseta 'sky blue'.

El legado es inacabable: 10 temporadas, cuatro Premier Leagues, cinco EFL Cup, una FA Cup, una Bota de Oro de la liga inglesa, y un minuto eterno: el 93:20. El instante en el que marcó el gol decisivo al QPR, en 2012, para regalar al Manchester City su primera Premier League, arrebatándosela al United de Ferguson. El momento más dramático de la historia reciente del fútbol inglés.

Crónica de un final anunciado

Al mismo tiempo, las semanas parecían una cuenta atrás hasta que llegara la noticia. El Kun finalizaba contrato el próximo junio, y el City aún no había hecho ademán de negociar una extensión. Un contexto que apuntaba claramente hacia el final que se produjo este lunes. Guardiola se reunió con el delantero por la mañana y le comunicó la decisión del club. Minutos después, Khaldoon Al-Mubarak, presidente del Manchester City, llamó personalmente al bonaerense para agradecerle su labor en la entidad, y prometerle el homenaje que merece.

Agüero tendrá una estatua en su honor a las afueras del Etihad Stadium, acompañado de David Silva y Vincent Kompany. Se le dedicará un mosaico en la ciudad deportiva, y su nombre bautizará uno de los campos de entrenamiento. En cuanto el mundo vuelva a la normalidad, tendrá un partido memorial en su honor.

Despedida fría

La intención de haber comunicado la decisión esta semana se entiende por dos motivos. Uno de ellos, que una noticia de tal magnitud no fuera devorada en Inglaterra por la actualidad en una semana repleta de partidos. Pero el más relevante, que Agüero tenga por delante varios meses para encontrar el proyecto que más le encaje para el futuro. Pese a todo, al Kun le ha dolido el momento.

A diferencia de los mencionados Kompany o David Silva, Agüero no ha decidido cuándo irse. El comunicado que publicó el '10' en sus redes sociales mencionó el “vínculo indestructible” con la gente del club, pero le faltó la emotividad y la nostalgia que sí desprendieron otras leyendas en sus despedidas. Es evidente que no fue un final soñado. A su favor, aún le queda tiempo: dos meses de competición para saborear y despedirse de una ciudad que ya lo llora, y de un club donde puede ampliar su historia. En el horizonte, la Champions League.

Los motivos de su marcha

El último año de su contrato llegó en un mal momento para Agüero. Recayó de una lesión de rodilla y no pudo empezar el curso. Cuando volvió a jugar, sufrió un tirón muscular. Poco después volvieron las molestias en la rodilla, y finalmente dio positivo por Covid-19. El sinfín de contratiempos lo dejan como el 22º jugador de la plantilla en cuanto a minutos jugados. Sólo los canteranos llevan menos, y en junio cumplirá 33 años.

Desde el City ven este verano como el momento indicado para apostar por un relevo generacional. Guardiola ha estado durante gran parte de la temporada sin delantero, algo que en los despachos de la City Football Academy no quieren que vuelva a ocurrir.

Haaland y Kane, los primeros de la lista

Un nueve será la gran prioridad del City en el próximo mercado y dos nombres destacan en la cartera del club. El de Erling Haaland es evidente: cortejado por media Europa, por condiciones y momento de su carrera todo apunta que el Dortmund no podrá retenerlo este verano.

Otro nombre es Harry Kane, tan consolidado y eficiente en la Premier como frustrado en el Tottenham. Amenaza con quedarse fuera de Europa la próxima temporada, tras la mala campaña de los de Mou, y una salida al City sería un bote salvavidas para tratar de conseguir los títulos que le faltan a su carrera.