¿Cómo prevenir las caries?

Las bacterias que producen ácido en la boca se alimentan del azúcar de los alimentos que queda estancado entre nuestros dientes

Recomiendan consumir más agua del grifo y menos agua embotellada

Las caries son muy comunes entre la población

Las caries son muy comunes entre la población / Pixabay

Código Nuevo

Nuestros dientes se encuentran envueltos por una capa exterior conocida como esmalte. Pese a la dureza de la misma, ya que según cuentan desde Mouth Healthy, portal asociado a la American Dental Association, es la sustancia más dura de nuestro organismo, las bacterias presentes en la boca pueden desgastarla a través de la producción de ácidos corrosivos. Hasta tal punto que pueden provocar cavidades en el propio diente. Y el problema es que el esmalte protector no vuelve a crecer nunca más una vez corroído. En consecuencia, la pregunta clave es cómo actuar para prevenir la aparición de estas cavidades llamadas caries.

Y para conocerlo acudimos al portal web de la institución especializada en divulgación médica Mayo Clinic. En su listado de acciones para evitar la corrosión del esmalte encontramos, en primer lugar, "cepillarse los dientes al menos dos veces al día e idealmente después de cada comida, empleando pasta de dientes que contenga flúor". En segundo lugar, e independientemente de nuestra higiene bucal, desde Mayo Clinic dicen que las visitas regulares al dentista deben ser obligatorias. "Debemos hacer limpiezas dentales avanzadas y exámenes buscales periódicos que nos ayuden a prevenir problemas o detectarlos temprano".

Por supuesto, no todo tiene que ver con la rutina de limpieza dental. Las bacterias que producen ácido en la boca se alimentan del azúcar de los alimentos que queda estancado entre nuestros dientes. En este sentido, y según los expertos de Mayo Clinic, debemos "evitar consumir snacks y refrescos frecuentes", ya que, salvo que nos lavemos los dientes tras cada pequeño consumo, este ayudará a las bacterias a fabricar más ácido y destruir el esmalte. También es importante aprovechar los beneficios de las verduras, las frutas o el té, dado que "aumentan el flujo de saliva y ayudan a eliminar las partículas de alimentos".

Eso no es todo. Desde esta institución también recomiendan consumir más agua del grifo y menos agua embotellada, puesto que la primera contiene fluoruro agregado, "que puede ayudar a reducir las caries en los dientes". Por último, explican desde Mouth Healthy, aquellas personas con un alto riesgo de caries tienen la oportunidad de "colocar selladores en los dientes posteriores para protegerlos mejor de las bacterias que causan caries en las ranuras". Los dentistas también podrían aconsejar tratamientos antibacterianos para la reducción de la población bacteriana en la boca o tratamientos con flúor, según el caso.

Sea como sea, la cuestión es que resulta fundamental protegerse debidamente de las caries. Aunque se trata de unos de los problemas de salud más comunes del mundo, pueden llegar a afectar a las capas profundas de los dientes en caso de no tratarse adecuadamente. En concreto, apuntan desde Mayo Clinic, las caries pueden desembocar en dolor, absceso dental, hinchazón y pus alrededor del diente, dientes rotos, cambios en la posición de los dientes, problemas para masticar y finalmente pérdida de peso provocada por el dolor y la dificultad para comer. Conviene invertir tiempo en mantener nuestros dientes sanos.