¿Cuál es el mejor momento del día para pesarse?

Descubre la mejor hora para enfrentarte a la báscula

¿Cuándo debes pesarte?

¿Cuándo debes pesarte? / Pixabay

Código Nuevo

Combatir el sobrepeso es una de las principales recomendaciones de las organizaciones médicas. De hecho, y según datos de la Organización Mundial de la Salud, un índice de masa corporal elevado funciona como un importante factor de riesgo de enfermedades como las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes, los trastornos del aparato locomotor o algunas variedades de cánceres. Para combatirlo contamos con dos soluciones complementarias: practicar ejercicio físico diario y llevar una dieta saludable. Ambos nos ayudan a mantenernos en nuestro peso ideal. ¿Pero cómo pesarnos para monitorizar nuestra evolución?

Lo primero que debemos tener en cuenta, <strong>según Bioguía</strong>, la mayor comunidad de consumo responsable del mundo, es que tenemos que evitar pesarnos todo el tiempo. Durante las primeras fases de adopción de la dieta solemos obsesionarnos con percibir mejorías que alimenten nuestra motivación y nos pesamos una y otra vez, incluso a lo largo de un mismo día. Esto es un error. La realidad es que existen muchos factores que pueden hacer que el número que aparece en la báscula no sea representativo. Sí, es tu peso en ese instante concreto, pero quizá no pueda ser comparado con los resultados que obtuviste en otro momento del día.

¿La razón? Tal y como determina la comunidad científica, nuestro peso va variando mucho a lo largo del día, por lo que pesarse a diferentes horas no nos proporcionará una comparativa útil. En concreto, el peso de un mismo individuo puede cambiar hasta un kilo y medio en función de la hora del día, el descanso obtenido, la cantidad de calorías consumidas, la cantidad de agua ingerida o las evacuaciones realizadas. ¿La solución? Someterse a la báscula todos los días a una misma hora, cuando las condiciones de nuestro organismo son bastante similares. De esa manera lograremos reducir al mínimo el margen de error en la comparativa.

La nueva pregunta es: ¿cuál es la hora óptima para pesarse? Muchas personas escogen determinadas horas por cuestiones prácticas. Sin embargo, como apuntan los especialistas, lo más adecuado es seleccionar una hora en la que las condiciones proporcionen una cifra más cercana a la realidad. Y, por suerte para nosotros y nuestra motivación, tan importante cuando se trata de hacer dieta, esa realidad coincide con la lectura de nuestro peso más baja posible. En concreto, los médicos aconsejan pesarse a primera hora de la mañana y justo antes de desayunar o beber agua. Y, muy importante, hacerlo siempre en la misma báscula.

Sin embargo, desde Bioguía informan de otros factores que pueden pervertir nuestro peso incluso aunque nos subamos a la báscula cada mañana a la misma hora y en las mismas condiciones: el estreñimiento y el periodo menstrual. Es importante tenerlos en cuenta para no asustarnos. De todas formas, y como <strong>explica </strong>el preparador físico Andreu López en su portal web, lo recomendable es no pesarse diariamente, sino tener un poco de paciencia y hacerlo semanalmente o quincenalmente. Esto nos aportará una visión más real del cambio de peso que podamos estar experimentando. Aislaremos los factores extraordinarios.

Dicho esto, Andreu aconseja seleccionar una hora distinta para pesarse en caso de hacerlo con una báscula de bioimpedancia, capaces de medir parámetros específicos como el porcentaje de agua, la masa muscular, la grasa visceral o la edad metabólica. "Con la báscula de bioimpedancia lo que buscamos es pesarnos a una hora en la que nuestro cuerpo esté en una situación normalizada. Y a primera hora no lo está", apunta. "Si utilizáis estas básculas bioimpédicas, siempre mejor antes de cenar. A esa hora nuestro cuerpo está en una situación óptima, tiene un nivel de hidratación normal y los valores serán más aproximados a la realidad".