¿Cómo curar las llagas de la boca?

Las llagas de la boca, también conocidas como úlceras bucales, son pérdidas del tejido que recubre la misma

¿Qué podemos hacer para aliviar el malestar y ayudar en la cicatrización del tejido perdido?

¿Cómo curar las llagas de la boca?

¿Cómo curar las llagas de la boca?

SPORT.es

SPORT.es

Las llagas de la boca, también conocidas como úlceras bucales, son pérdidas del tejido que recubre la misma como consecuencia de una mordedura accidental, una erupción cutánea, la ingesta de ciertos medicamentos o una infección viral, bacteriana o micótica. En líneas generales y como afirman desde Better Channel, sitio web australiano especializado en información médica, "las úlceras bucales son inofensivas y se resuelven en diez a catorce días sin necesidad de tratamientos". Sin embargo, todos hemos padecido estas úlceras alguna vez en nuestras vidas y sabemos que pueden ser verdaderamente dolorosas.

La pregunta es: ¿qué podemos hacer para aliviar el malestar y ayudar en la cicatrización del tejido perdido? En Healthline proporcionan unas cuantas soluciones caseras, la primera de las cuales consiste en enjuagar la boca con agua salada durante unos treinta segundos cada pocas horas. Si bien resulta doloroso, también puede ayudarnos a acelerar el proceso de secado de la llaga, fundamental para su desaparición. Y lo mismo ocurre con el enjuague con bicarbonato de sodio, capaz de "restaurar el equilibrio del pH y disminuir la inflamación, lo que puede curar las llagas". Dos productos muy fáciles de conseguir.

También lo es la miel y, según los especialistas del medio estadounidense, "es eficaz para reducir el dolor, el tamaño y el enrojecimiento de las úlceras bucales", además de prevenir infecciones secundarias. Para aprovechar sus propiedades debemos aplicar miel sin pasteurizar y sin filtrar directamente sobre la úlcera aproximadamente cuatro veces al día. Esto mismo pasa con el aceite de coco gracias a sus propiedades tanto antimicrobianas como antiinflamatorias. Incluso una bolsita de manzanilla puede sernos de gran utilidad a la hora de combatir estas molestas y a veces incríblemente dolorosas afecciones bucales.

En cuanto a soluciones más avanzadas, desde Healthline proponen el peróxido de hidrógeno, la equinácea o la leche de magnesia, cuyo contenido en hidróxido de magnesio permite neutralizar los ácidos. Además, tan importante como combatir las llagas de la boca resulta prevenirlas. Y, para esto último, podemos ayudarnos de los suplementos de zinc y de los suplementos de vitaminas del grupo B. El primero porque el zinc es un mineral que refuerza el sistema inmunitario y las úlceras prosperan ante sistemas inmunitarios débiles. Las segundas porque los bajos niveles de vitamina B12 se han relacionado con mayor riesgo de llaga bucal.

Como apuntamos anteriormente, en la mayoría de las ocasiones las úlceras bucales desaparecen más tarde o más temprano. Sin embargo, existen ciertos indicios que deben alertanos y llevarnos a la consulta del médico. En concreto, y según Better Channel, la persistencia de la llaga tras dos semanas, su aparición muy frecuente o la imposibilidad de realizar una vida con normalidad. Por su parte, Healthline amplia la lista con otros indicios como varias llagas simultáneas, una llaga con un tamaño desproporcionado, una llaga que se extiende hacia los labios o una llaga que produce la aparición de fiebre.