Depa: “Para ser speaker de trail hay que vivir el deporte con pasión”

‘Depa’ es un amante del trail running y speaker de pruebas como la reciente Zegama – Aizkorri.

Pàg. 2 Depa Zegama   Aizkorri 2023 (©SergiColome)

Una imagen de Depa justo antes de dar la salida de la maratón Zegama – Aizkorri 2023 / Sergi Colomé

Enric Arqués

José Antonio de Pablo, conocido por todos como Depa, es la voz del trail running en España. Por casualidad un día cogió el micro en una carrera por montaña y desde entonces ha estado en una infinidad de pruebas para poner pasión y emoción en las salidas y llegadas de todos los corredores. 

¿La ZegamaAizkorri es la carrera que más esperas para trabajar como speaker? 

Sin duda alguna, para mí Zegama es la carrera de la temporada. Es muy especial, por la calidad de la carrera, por el nivel de los corredores, pero también por el público y la gente. El ambiente es el hecho diferencial de la carrera. A lo largo de todos estos años la gente del pueblo, de Euskadi, me hacen estar muy a gusto. Ese día todo el mundo del trail está muy pendiente de lo que pasa en Zegama. 

Superada la etapa de la pandemia que tanto perjudicó al mundo de los eventos outdoor, ¿cómo ves el presente y el futuro más inmediato del trail running? 

Tras la pandemia el mundo del trail está creciendo mucho, sobre todo la práctica deportiva al aire libre. Lo que no veo tan claro es que los eventos estén creciendo. Este año la mayoría de los eventos que antes colapsaban las inscripciones, ahora están en otra fase. La situación económica que vive el país, en Europa con la guerra en Ucrania y otros factores negativos que inciden en la economía hace que los amantes del trail running salgamos más a la montaña para disfrutar del aire libre, pero las inscripciones se están viendo afectadas. 

Todo evoluciona y también en el trail. Es el caso de la irrupción de las retransmisiones en directo de carreras por montaña. ¿Es un paso importante para profesionalizar este deporte o todavía queda? 

Creo que la profesionalización del deporte no tiene que ver con las imágenes que se están viendo ahora, aunque sí que es verdad que llegamos a más público con las retransmisiones que está haciendo Evasión TV ahora y que hace UTMB desde hace siete años, pero creo que la profesionalización tiene que ir un paso más allá. Por ejemplo, que las marcas deportivas, que ya se van involucrando cada vez más, ayuden más a los corredores para vivir de esto. Otro paso importante es que el trail estuviera dentro del programa de unos Juegos Olímpicos y que otras marcas, que no sean las típicas deportivas, se interesen por el trail. Las visualizaciones

televisión están muy bien, pero sigue siendo algo pequeño comparado con un partido de tenis, de baloncesto o de balonmano.  

En este suplemento hemos hablado sobre la progresiva presencia de más mujeres en carreras por montaña, ¿también lo vas detectando? 

Sí, y es una buena señal porque la entrada de las mujeres en el trail se está haciendo de una forma muy lúdica. Llegan con la idea de pasarlo bien y disfrutar de la montaña, de una manera menos competitiva que los hombres. Ese aspecto competitivo de los deportes en muchos casos es lo que hace que las mujeres se aparten un poco por el miedo a qué pensaran, pero en las carreras por montaña no pasa nada por llegar la última. Además, lo más importante es disfrutar del momento. Las organizaciones están haciendo esfuerzos importantes en este sentido para fomentar la presencia de las mujeres en el trail. 

¿Qué aspecto no cambiarias para nada de este deporte? 

No permitiría nunca que se tocara la relación de amistad que se genera entre las personas que hacen trail running, el buen rollo o que corredores de una marca u otra salgan juntos a la montaña.  

¿Qué le dirías a un joven que quiera ser speaker de pruebas de trail? 

Para ser speaker lo primero que tiene que hacer es vivir el deporte con pasión. Hay que hacerlo con pasión y poner mucha energía en todo esto. A mí me ayuda mucho estar en una línea de salida y haber corrido por la zona. Otra cosa muy importante es que el corredor cuando llega a meta te vea como uno más de ellos. Cuando los corredores llegan a meta hay que tener en cuenta las emociones que están viviendo, ya sea el primero o cualquiera de ellos, porque todos llegan emocionados.