Trilogía de partidos para un título

Messi es un seguro de vida para sus compañeros

Messi es un seguro de vida para sus compañeros / Lluis Gene (AFP)

Lluís Mascaró

Lluís Mascaró

El destino tiene estos caprichos. El calendario ha querido que el Barça pueda proclamarse, matemáticamente, campeón de Liga antes del doble duelo de semifinales de Champions ante el Liverpool. Para lograr el título (sin depender de lo que haga el Atlético) deberá ganar los tres partidos que disputa esta semana: Real Sociedad (esta noche en el Camp Nou), Alavés (el martes) y Levante (el próximo sábado).

Una trilogía de encuentros que no deberían ser demasiado complicados para el equipo de Valverde... si el Barça los juega con la máxima intensidad. El entrenador es el primero que sabe que la prioridad es ganar la Liga para después asaltar la Champions con más confianza. Es decir, no hará rotaciones salvajes como hizo en Huesca, sino que pondrá “un equipo para ganar de verdad”, según sus propias palabras.

La solvencia demostrada por el Barça en esta Liga (solo ha perdido 2 partidos de 32, con 22 victorias y 8 empates) es la mejor carta de presentación para afrontar estos tres encuentros ante rivales teóricamente muy inferiores. El conjunto de Valverde tiene la oportunidad de centrarse durante esta semana en la conquista de la Liga sin la presión de tener que pensar todavía en el Liverpool. Y aunque la Champions sea el gran objeto de deseo del entrenador y de la plantilla (y del clubs, y de los socios, y de los aficionados...) no hay que desaprovechar la coyuntura que ha proporcionado el calendario. Ganando la Liga esta semana, las semifinales de la Copa de Europa aún prometen más emoción.