La refundación del medio campo del Barça

De Jong, deseo blaugrana

De Jong, deseo blaugrana / AJAX

Ernest Folch

Ernest Folch

El Barça se asoma al vertiginoso mercado de fichajes con muchos deberes, pero uno es sin duda el más acuciante, aunque puede que no el más vistoso: reconstruir el medio campo, la conocida ‘sala de máquinas’ en la que se genera todo el juego blaugrana. Tras la marcha de Iniesta, el traspaso exprés de Paulinho y confirmada la inadaptación de André Gomes, que ya tiene las maletas a punto, el equipo de Valverde afronta una refundación absoluta de una línea que en realidad es la que le da sentido al juego.

Hoy en SPORT explicamos que el club estudia en estos momentos, en función de las ventas, dos refuerzos en esta línea para cubrir un perfil de más creación (tipo De Jong) y otro de más llegada y fuerza (tipo Willian). Hay bastantes nombres encima de la mesa y a pesar de que hoy De Jong y Willian son dos de los favoritos, la concreción de estos nombres puede todavía dar muchas vueltas en estas próximas semanas. Que el Barça esté determinado a realizar dos incorporaciones en el medio campo indica hasta qué punto preocupa apuntalar esta zona del campo. Sin embargo, hay otras maneras de reforzarlo.

La primera sería subir definitivamente a Sergi Roberto al medio campo, que es su hábitat natural y donde debe eclosionar definitivamente como futbolista. Este deseo lo comparte Valverde, que lo ha mantenido en el lateral más como un recurso que por convicción. A la subida de Roberto, habría que añadirle el fichaje de Arthur, que llega con la aureola de ser un jugador próximo al estilo clásico blaugrana. La otra fuente para revitalizar el medio campo debe ser evidentemente la cantera: nombres como Aleñá, que entrará ya en el primer equipo, o apuestas de futuro como Riqui Puig u Oriol Busquets, están destinados a garantizar el ADN blaugrana. Lo que es indudable es que la línea del medio campo sufrirá la mayor sacudida de los últimos años. Que sea para bien.