Pros y contras para fichar a Griezmann

'El Larguero' avanza que Griezmann ya ha firmado

'El Larguero' avanza que Griezmann ya ha firmado / Efe

J.Mª Casanovas

J.Mª Casanovas

En el Barça todo se magnifica, todo se polemiza, todo acaba convirtiéndose en un problema. Y  conste que muchas veces los problemas no vienen de fuera, los genera la propia entidad fruto de su grandeza y su dimensión mediática. Ahora tenernos un buen ejemplo de ello. El gol cotiza a la baja. De los grandes años del tridente Messi, Suárez y Neymar se han perdido 24 goles la pasada temporada. Leo sigue siendo el Pichichi con diferencia, 51 goles esta temporada, más del doble que Luis Suárez, que parece comenzar un declive. Está claro que entre las prioridades a la hora de los fichajes el goleador es pieza clave. Griezmann está a tiro y es blanco de fuerte controversia.

Con el internacional francés campeón del mundo, hay una diversidad de opiniones en el Camp Nou que asemejan una guerra interna. Es una mezcla de intereses y represalias. Lo que hace un año parecía el fichaje ideal, ahora se ha convertido en una manzana envenenada. Bartomeu analiza, escucha y se mantiene a la expectativa. Está ante una decisión que puede servirle para demostrar que no se deja influenciar por el vestuario. Mientras tanto, sus ejecutivos le presentan un informe detallado de pros y contras. De un lado pesa mas el valor deportivo, en el otro las consecuencias del portazo del pasado verano.

A favor de fichar a Griezmann:

Conoce bien la Liga española.

Su forma de jugar convence a Valverde.

El coste, 120 millones de la cláusula, es asumible.

Tiene gol y fiabilidad contrastada.

En contra de hacer la operación:

El año pasado pudo venir y no quiso.

l Messi no le defiende como hace un año.

El vídeo de Piqué hizo mucho daño a la afición.

Como pueden comprobar, los puntos a favor son deportivos mientras que los contras son cuestiones que afectan al mal ambiente que dejó su negativa a fichar hace un año cuando parecía que todo estaba hecho. Dicho en otras palabras, si viene y juega bien, la afición le perdonará pronto, los compañeros estarán a su lado y lo que ahora parece una montaña quedará en simple anécdota. Siempre y cuando marque goles y el equipo consiga victorias. Lo peor de todo es el tiempo que resta hasta que este fichaje se pueda realizar. Hasta el 1 de julio no cambia la cláusula que tiene el Atlético -baja a 120 millones- y en consecuencia, reglamento en mano, no se puede mover pieza. Tampoco se puede pronunciar Valverde a favor como le gustaría al club ya que todavía está bajo la disciplina federativa del Atlético.

Mientras pasa el tiempo, tendremos que estar dispuestos a escuchar todo tipo de rumores e intoxicaciones. Medias verdades y medias mentiras. El Barça seguirá buscando un goleador en el mercado pero dudamos que encuentre uno que ofrezca mas garantías que Griezmann. Hay medios informativos que aseguran que en marzo se cerró el acuerdo, los enterados que algunas veces aciertan aseguran que firmará un contrato de cuatro años con una ficha anual de 35 millones, 18 limpios sin impuestos, un poco menos de lo que ganó este año en el Atlético.

Queda un mes por delante de culebrón Griezmann. Esta vez Piqué no prepara documental después de salir tocado del anterior. El Atlético ya da al francés por perdido. El jugador tiene que callar hasta el 30 de junio. El Barça no puede mover pieza entre otras cosas porque los colchoneros no aceptan negociar otra cosa que no sea el pago de la cláusula. El que tiene que tomar la decisión, Bartomeu, tiene tiempo para madurarla y reconducir un fichaje que deportivamente ofrece pocas dudas pero que a nivel emocional no será bien recibido por todos.