El mercado y la economía del Barça

FC Barcelona - Galatasaray | Adama Traoré volvió a crear mucho peligro

Adama Traoré fue titular ante el Galatasaray y volvió a crear mucho peligro / TELEFÓNICA

Alfredo Martínez

Alfredo Martínez

Mbappé, Haaland, Lewandowski…el mercado de delanteros este verano será entretenido, movido y posiblemente, muy caro. Muy buenos delanteros y poderosos equipos a la caza y captura de estas piezas: Madrid, PSG, Manchester City, United… y todos ellos con una economía mucho más saneada que la del Barcelona. Siendo sinceros no parece la mejor situación para entrar en este mercado.

Tenemos ejemplos de graves errores cometidos y locuras que se han pagado caras con el tiempo. Y cuyas secuelas se sufren precisamente ahora. Si no se hubiera dilapidado el dinero de la cláusula de Neymar, 222 millones, ahora sería otra historia y el Barcelona estaría en una posición muy distinta.

Está claro que a todos los aficionados les ilusionan los nuevos fichajes, los cromos nuevos, y cuanto más caros o llamativos sean, mejor. Es la ley del fútbol, ilusionar a los aficionados con los mejores jugadores del mercado, y, si es posible, arrebatárselos a tus directos rivales. Para competir de igual a igual con los grandes es necesario tener a los mejores futbolistas, y el Barça, casi siempre, los ha tenido. 

Sin embargo, viendo el rendimiento de la actual plantilla y la situación preocupante en el tema económico, cada vez me inclino a pensar que este no es el mejor mercado para que entre el Barcelona en esa carrera loca que puede suponer fichar a alguno de estos jugadores. Y ya no estamos hablando sólo del coste del fichaje, sino de las desproporcionadas fichas que piden cada uno de sus representantes, amén de las elevadas comisiones. En fin, un sinsentido.

Cada día soy más partidario, como una parte de la actual junta que cree que el Barcelona debe tratar de buscar oportunidades de mercado, no pagar altos fichajes, en estos momentos. Los ejemplos de Kessie y Christensen o de Azpilicueta y Mazraoui deben continuar. El mérito es reforzarse bien y barato.

Como por cierto ya hizo este invierno con los Aubameyang, Adama o Alves, que mejoraron sensiblemente la plantilla. Además si observamos el actual rendimiento del equipo, en la parte de arriba hay bastantes alternativas, y si finalmente se consigue retener a Dembelé, con el regreso de Ansu, Trincao o Adama, junto a los Aubameyang y Ferran Torres, incluso Memphis o algún otro jugador, estamos hablando de varios jugadores que pueden marcar la diferencia.

Es cierto que ninguno es Mbappé o Haaland, pero, por ejemplo, en el caso de Lewandowski a su edad puede suponer un desembolso muy importante para apenas un par de años de fútbol. La pregunta sería si merece la pena ese esfuerzo ahora. No lo parece. Además es en otras posiciones donde hay que retocar la plantilla. Un sustituto a Busquets, un reemplazo a Alba, otro lateral derecho si no siguen Alves o Roberto, incluso otro central si salen Umtiti y Lenglet…es cuestión de prioridades y de posibilidades.