El Mallorca reinicia su lucha por la salvación

El Mallorca, en el último entrenamiento previo al partido ante el FC Barcelona

El Mallorca, en el último entrenamiento previo al partido ante el FC Barcelona / sport

Pichi Alonso

Pichi Alonso

No sabemos que versión del RCD Mallorca vamos a ver -tampoco la del Barça-, pero lo que es seguro, es que el parón liguero no le debió gustar demasiado a su técnico, Moreno, ya que el club balear con su victoria en Éibar había igualado su mejor racha de resultados de todo el campeonato, sumando 9 puntos en sus últimos 4 partidos.

Pero de nada va a servir lo sucedido antes del parón, con lo que nos podemos encontrar ahora. Estoy convencido que habrá sorpresas importantes. En este nuevo escenario, es difícil hacer conjeturas; hay muchas dudas e incógnitas sobre lo que puede suceder. Estadios vacíos, sin referencias para sus técnicos de cómo esta el equipo al no disputar partidos amistosos, las posibles 5 sustituciones, los 3 partidos semanales y sus consecuencias físicas. Lo único seguro es que las condiciones serán idénticas para todos los conjuntos de LaLiga y los que mejor sepan adaptarse a las nuevas condiciones, más posibilidades de éxito tendrán.

La mejor cara del Mallorca está claro que se ha visto de local, derrotando a varios de los grandes -Real Madrid, Valencia, Villarreal. En Son Moix es donde debe forjar su salvación, para continuar la próxima campaña en la elite del fútbol.

En el equipo balear la mayoría de sus futbolistas son partidarios de jugarle de tú a tú al Barça. Sus victorias ante rivales grandes - Real Madrid o Valencia-, son las referencias a seguir frente al FC Barcelona.

Defensa de 3 centrales

Esa puede ser la gran duda de su técnico, pues la apuesta por primera vez en la temporada en Éibar se saldó con la primera y única victoria de los bermellones en sus desplazamientos. Si es así, entra en el once titular Sedlar en el eje defensivo en detrimento de un centrocampista, haciendo con Raillo y Valjent el trío defensivo. Por detrás la gran experiencia en una muy buena temporada de Reina en la portería.

Las lesiones de sus dos laterales zurdos -Lumor y Koutris-, obligarán a ubicar de nuevo en la izquierda a un lateral diestro, Gámez. Mientras Pozo sería el carrilero en la derecha, bien cuando ataca, pero con muchos problemas a la hora de defender. Baba actúa como medio defensivo con un gran despliegue físico, que día a día le permite ser mas importante para el equipo, pues en la actualidad le falta tener una regularidad en su rendimiento. Dani Rodríguez y Kubo son los interiores con mayor tendencia ofensiva.

Si quiere Vicente Moreno más control en la organización del juego, podría dar entrada al veterano Salva Sevilla. Dani tiene dinamismo y mucha movilidad, pues te puede aparecer por cualquier zona de ataque. Kubo ha ido cogiendo protagonismo, tiene mucha calidad, buen desborde en jugada individual y dispara muy bien con su pierna izquierda. Suele jugar en banda derecha, a pierna cambiada. Arriba Budinera es la referencia y su hombre goleador. Típico nueve, hombre de área rematador, con buenos movimientos. No es fácil marcarle, pues utiliza muy bien su cuerpo en las disputas de balón. Cucho Hernández ha ido cogiendo protagonismo, aunque sin llegar a ser el Cucho que vimos en la primera temporada en España.

No es el Mallorca un equipo hecho para defender a ultranza como muchos de los que luchan por eludir el descenso. Le gusta tener el balón y progresar con él, pero veremos si ante el Barça sigue en esa línea. Tal vez por ese estilo de juego propio, sea el segundo conjunto más goleado de la liga.