Mal vamos si el problema es Benaiges

Albert Benaiges ve a un Barça en pleno proceso de recuperación

Albert Benaiges ve a un Barça en pleno proceso de recuperación / sport

Joan Vehils

Joan Vehils

Vaya por delante todo mi respeto y admiración por el trabajo realizado en Can Barça por Albert Benaiges. Le conozco poco. De cruzarme en algunas ocasiones por la Ciutat Esportiva o en algún acto barcelonista. Me parece un tipo cordial del que siempre me han hablado bien. Llegó al fútbol formativo del Barça de la mano de Johan Cruyff y ejerció de entrenador y coordinador durante 20 años. Luego, en el 2011, empezó un periplo que le ha llevado por Dubai, México y República Dominicana para terminar en el equipo de Iniesta en Japón. Precisamente destacan de Benaiges que fue clave en el descubrimiento de Iniesta y de otros jugadores que han llegado a Primera División.

Dicho esto, creo que convertir a Benaiges en el centro de la polémica de la semana dice bien poco del debate electoral que estos días estamos viviendo. Desde que empezó esta extensa campaña a Albert Benaiges se le ha visto en la sede de Xavi Vilajoana, fotografiado con Fernández Alá, comprometido con Víctor Font y esta semana junto a un grupo de técnicos y exfutbolistas que arroparon a Joan Laporta. Su sonrisa, por cierto, denotaba que no estaba allí bajo amenaza alguna, pero qué más da.

Con todos mis respetos para Albert, pero si Benaiges es el tema de la semana, el centro de la polémica o la figura deseada es que vamos mal. Pero muy mal. Lo entendería si estuviéramos hablando de Puyol o Xavi, pero convertir a Benaiges en el actor principal, solo puede propiciar que el socio pierda el poco interés que todavía le queda por escuchar qué dicen los candidatos...

Quizá por ello, Toni Freixa, que va a la suya, ha permanecido ajeno a esta polémica y está demostrando que tiene una campaña más preparada de lo que algunos pensaban. Los anuncios provocativos que se pueden ver por Barcelona están dando mucho que hablar. Nada tienen que ver con la Lona de Laporta expuesta en Madrid y que dio la vuelta al mundo pero sí que detrás suyo hay un creativo con ingenio.

Por cierto, mañana la Confederación Mundial de Penyes celebra el primer debate donde los tres candidatos estarán juntos. Sin embargo, entre el infernal horario para un debate televisado, las doce de la mañana, y con otros dos por delante me temo que ninguno de los tres querrá quemar todos sus cartuchos. A no ser que por allí aparezca el bueno de Benaiges...

LA FUNDACIÓ DEL BARÇA

Uno de los temas que se ha hablado poco estos días es sobre el futuro de la Fundación del FC Barcelona. Así como en el 2003 parecía que tenía que ser el eje de la victoria de Lluís Bassat pero que le llevó al fracaso, ahora parece inexistente. Preguntando a los candidatos, Toni Freixa me comenta que confía mucho en el patronato y la actual estructura. De hecho, considera que han hecho un gran trabajo y quiere seguir con la línea marcada. Por su parte, Víctor Font asegura tener un proyecto potentísimo y apuestan más por la idea de ‘Un Club con Causa’ que por poner un nombre propio al frente de la institución. Mientras, Joan Laporta se ha propuesto hacer llevar a la Fundació a una nueva dimensión y crear una gran alianza contra la pobreza infantil. También hemos sabido que el reconocido empresario del sector ganadero de Roda de Ter, Josep Puigdollers será uno de los hombres fuertes de la Fundació.

EL NUEVO CEO DEL BARÇA

En estos momentos hay, como mínimo, dos importantes multinacionales que el próximo domingo pueden quedarse sin Consejero Delegado y todavía no se han enterado. Si Font o Laporta alcanzan la presidencia ya tienen apalabrado un CEO de características similares. O sea, catalán que ejerce de CEO en una multinacional. Freixa prefiere no hablar del asunto y centrarse en los miembros de su junta directiva antes de los ejecutivos a sueldo.