A luchar por la primera plaza de grupo

LACHAMPIONS | FC Barcelona - Sporting (2-0): Semedo vio amarilla contra el Sporting

LACHAMPIONS | FC Barcelona - Sporting (2-0): Semedo vio amarilla contra el Sporting

Pichi Alonso

Pichi Alonso

La magia de la Champions League ya está aquí. Cuando suena la música de esta competición vuelve la emoción, el interés, el morbo, porque lo que antes conocíamos como la Copa de Europa se ha convertido en el torneo de fútbol por equipos más importante e influyente del mundo. Es la competición que todos los equipos quieren ganar, por encima de las ligas domésticas. Ayer tarde todos estuvimos atentos al sorteo de Estambul, algo deslucido en su desarrollo por la ausencia de todos los premiados. Vaya por delante mi felicitación a las jugadoras del FC Barcelona femenino y a su ex entrenador.

1 EL BAYERN NO ES EL ‘COCO’ DE AQUEL DOLOROSO

8-2 No estoy de acuerdo con quienes ya afirman que al Barça le ha tocado un grupo muy difícil. Opino que el equipo de Koeman tiene equipo y plantilla para pelear por ser primero de grupo. En absoluto descarto que pueda superar a un Bayern Munich que, aún siendo muy bueno, y para mí mejor que el Barça ahora mismo, no es el del 8-2. El equipo alemán es un equipo más formado, más hecho, sí, pero ya no tiene el hambre de hace dos temporadas, donde nos maravilló a todos por la intensidad, el ritmo y la movilidad de sus jugadores. Marcaba un gol y quería otro. No perdonaba. Esa ambición la ha perdido porque han pasado dos años y ya lo han ganado todo. Se vió en la última Champions League donde no pudo pasar de cuartos contra el PSG. Es indudable que este BayernBarça lo tildarán el de la ‘revancha’, pero yo particularmente no lo veo así. El equipo azulgrana llegará más motivado, más atento y jugará de tú a tú al conjunto bávaro, que sigue teniendo unos jugadores maravillosos. La buena noticia es que el Bayern ya no te puede tocar en octavos de final, porque aquí de lo que se trata es de tener buena suerte en el cruce de octavos y, a ser posible, jugar el partido de vuelta en casa, algo muy importante.

2 BENFICA, MÁS NOMBRE QUE OTRA COSA

El Benfica es un histórico, no cabe la menor duda. Y tiene un gran entrenador, Jorge Jesús, que siempre me ha parecido muy bueno. Sin embargo, hace muchos años que el equipo de Lisboa no hace nada reseñable en Europa. La temporada pasada quedó tercero en la liga portuguesa, detrás del Sporting y del Oporto, algo que demuestra su auténtico potencial. No tengo la más mínima duda de que el Barça tiene mejor equipo, aunque son partidos, obviamente, que han de jugarse y ganarse porque de lo contrario te complicas la vida teniendo en cuenta que con quien has de competir es el Bayern Munich para ser primero de tu grupo. El enfrentamiento con el Benfica nos permetirá ver en acción a un lateral de la cantera del Barça, Grimaldo, del que siempre he creído que si le hubieran dado oportunidades en el Camp Nou hubiera podido tener su sitio. El Benfica tiene sobre todos jugadores muy veteranos atrás, como el argentino Otamendi y Jan Vertonghen. Arriba cuentan con un futbolista que a mí particularmente me gusta por su movilidad y valentía, el uruguayo Darwin Núñez.

3 EL DINAMO KIEV, EL INVITADO

El potencial del Kiev lo vimos la temporada pasada cuando un Barça con Mingueza, que debuta, Junior, Aleñá, Braithwaite, después Matheu Fernandes le endosó un 0-4. No es rival para el Barça, porque los ucranianos no saben competir bien. Tienen jugadores muy jóvenes, como el portero que tan bien lo hizo en el Camp Nou. Ahora son líderes de su Liga con un punto por encima del Shakhtar Donetsk.

4 CARA Y CRUZ PARA LOS EQUIPOS ESPAÑOLES

No hace falta que diga que, un año más, al Real Madrid le ha tocado la lotería. Se mide como favorito de su grupo a un Inter que quedó último el año pasado en el grupo del Madrid y que, además, este año ha perdido a Lukaku que se ha ido al Chelsea. El Shakhtar, aunque fue capaz de ganar en Valdebebas la temporada pasada, nunca podrá llegar lejos porque no sabe competir a la hora de la verdad. Es un equipo, a diferencia del Dinamo repleto de extranjeros, principalmente brasileños, algunos nacionalizados. Y qué decir de Sheriff Tiraspol, el gran desconocido por la comunidad futbolística que ha obrado un pequeño milagro al colarse entre los grandes. Una historia muy bonita y emotiva pero que, seguramente, no le llegará para aspirar a pasar a octavos de final. El Madrid ya está en esa ronda. A simple vista al Atlético de Madrid le ha tocado bailar con la más fea, porque si bien puede ganar a cualquier equipo, es cierto que igualmente se puede perder frente a Liverpool, Oporto y Milan, tres grandes equipos. No me parece mal que le llamen el grupo de la muerte. Por su parte, Villarreal y Sevilla tienen más opciones, aunque no deben bajar la guardia porque se miden a rivales que tienen mucho que decir. El ‘submarino amarillo’ no lo tendrá fácil para ser primero de grupo con el United y el Atalanta, muy competitivos ambos. Y el Sevilla, ojo con el Salzburg y el campeón de Francia, que no ha empezado muy fino.