De Lautaro a Aubameyang

Aubameyang, doblete en su regreso al once.

Aubameyang, doblete en su regreso al once. / sport

Joan Mª Batlle

Joan Mª Batlle

De nuevo estamos a vueltas con el delantero centro. Cuando parecía que el fichaje de Lautaro Martínez estaba bien encaminado, la cosa se enfría y aparece el nombre de Aubameyang. No es lo mismo, es otro concepto. Lautaro tiene 22 años y es una clara opción de futuro, posiblemente la mejor en el panorama futbolístico actual. Aubameyang ya ha cumplido los 31, o sea que de futuro tiene poco, es más bien una alternativa de emergencia, de calidad y probado rendimiento, vale, pero jugador para dos años, un recambio más que un titular indiscutible.

La verdad es que no tiene ningún sentido afrontar con un jugador de 31 años la sustitución de un crack de 33, que son los que tiene Suárez. Otra cosa es la cuestión económica, que seguro que es infinitamente más barato Aubameyang que Lautaro, pero, sinceramente, con la nómina de delanteros que hay en la plantilla, lo que hace falta es asegurarse un futuro con los mejores y no un presente con suplentes lo más baratitos posible.

OVERBOOKING. La cuestión es que si se ficha a Aubameyang o Lautaro, en la delantera se intuye un overbooking de cracks que riánse ustedes de los cuatro fantásticos que nunca han funcionado. Con Messi, Suárez, Griezmann, Dembélé y Lautaro/Aubameyang habría cinco intocables y un tapón mortal para Ansu Fati. Y puede que hubiese que añadir a Trincao, que últimamente tiene gran predicamento entre los que deciden. Sobran, como mínimo, un par de delanteros. Conscientemente ya no incluyo a Braithwaite, cuyo traspaso está cantado. No es esta la mejor manera de cuidar a Ansu Fati, ahora mismo el valor de la cantera más importante que tiene el club, el delantero emergente con más proyección de Europa.

Desde este punto de vista, todavía tiene menos sentido fichar a un veterano como Aubameyang. Pero es que incluso fichando a Lautaro, será obligatorio aligerar piezas arriba y hacer caja ahora que todavía Dembélé y Griezmann tienen caché. Y Suárez, no nos olvidemos que Suárez cumplirá 34 años en enero y su cotización es alta. Y al fin y al cabo, Lautaro es delantero centro y vendría a sustituirle. Pero Lautaro, ¡eh!, no Aubameyang.