Laporta será el candidato a batir en las elecciones del FC Barcelona

Laporta, muy crítico con las formas del Barça

Laporta, muy crítico con las formas del Barça / EFE

Toni Frieros

Toni Frieros

Los candidatos que perdieron la carrera a la presidencia del FC Barcelona en las elecciones de 2015, ganadas con mayoría absoluta por Josep Maria Bartomeu, explicaban después que no lucharon contra el presidente, que lo hicieron contra el segundo triplete del Barça en su historia. A pesar de esa realidad innegable, Joan Laporta, segundo, fue votado por 15.615 socios, el 33,03% de los que participaron en la jornada electoral.

Y es aquí cuando me pregunto: ¿cuántos socios volverían a apoyar ahora a Laporta teniendo en cuenta la crisis institucional, económica y deportiva (en vías de enderezarse) que afecta a la entidad azulgrana? ¿Menos de 15.615? Ahora que no hay título alguno que llevarse a la boca, que la viabilidad del club está en serio peligro y que es perentorio volver a ilusionar a la masa social con un proyecto solvente... ¿cuál de los precandidatos conocidos o en ‘reserva’ será capaz de aglutinar mayor consenso?

No tengo  la más mínima duda que Joan Laporta se presentará. Y lo hará con las fuerzas y la ilusión que mostró en el ya lejano 2003. Sin haber concedido una sola entrevista, sin haber confirmado ni desmentido sus intenciones, ha logrado convertirse en la pieza clave de estas elecciones de marzo. Si es que no se celebran antes, claro.

Laporta lo tiene todo preparado. Tanto que si en cuarenta días se convocaran los comicios saldría con toda su artilleria pesada. Los que crean que solo tiene una cuartilla con cuatro nombres e ideas como programa, se equivocan. Sorprenderá, porque los que esperan un Laporta belicoso y arrogante, se encontrarán con un precandidato constructivo con ganas de mirar hacia adelante y sin el más mínimo atisbo de venganza. Es decir, él no tiene la intención de volver a judicializar el club. Además, conocido su posicionamiento político individual, lo separá de sus responsabilidades como presidente... si gana las elecciones.

Todos los precandidatos con los que he hablado admiten que Laporta será el gran rival a batir. Su candidatura perjudica particularmente a una, a la de Víctor Font, porque amigos en común llevan meses intentando con ahínco que vayan juntos a las elecciones, siendo Font el presidente y Laporta ostentando un cargo institucional. Laporta no concibe llevar el timón del Barça como una junta de accionistas y sí de una forma más presidencialista. Y tampoco coincide con Font en darle ahora el mando plenipotenciario a Xavi, porque considera que antes debería foguearse como hicieron Guardiola Luis Enrique.

Y la pregunta del millón: ¿cuándo saldrá a la palestra Laporta? Cuando se convoquen oficialmente las elecciones. Además, al igual que el resto de precandidatos ya conocidos o por conocer, quiere ver cómo queda la fotografía del club: si hay moción de censura, si la junta actual se hace responsable del cierre económico de la pasada temporada y de esta...

Lo que no hará será sumarse a candidatura alguna, se llame de ‘salvación’ o no. Su objetivo es ilusionar de nuevo al socio azulgrana.