La implicación de los futbolistas

El Barça está preparado para su primera gran prueba de la pretemporada

El Barça está preparado para su primera gran prueba de la pretemporada / VALENTÍ ENRICH

Albert Masnou

Albert Masnou

El Barça tiene un reto encima de la mesa de compleja solución. Se trata la implicación de los futbolistas en el día a día de la entidad, en los compromisos con los sponsors, en su papel de representar en club ya sea en un acto oficial o ante los medios de comunicación. Esta ausencia de jugadores convierte al entrenador, por ser quien más ruedas de prensa hace, en el portavoz de la entidad. Le pasó a Guardiola. Y se cansó.

Le pasó a Luis Enrique y ahora es Koeman quien se ha convertido en la imagen de la entidad. Su carácter holandés y su don de la palabra ayuda al Barça en su proyección pero encargarlo toda esta misión al entrenador de turno es una temeridad como club. Joan Laporta, quien no rechaza la puesta en escena, ayudará, y mucho, a diversificar la representación pero... ¿es suficiente?

No. En absoluto. Los jugadores viven muchas veces escondidos debajo el escudo, en una posición cómoda porque da las explicaciones del día a día del club de forma muy justa. En contadas ocasiones. Solo hay que ver las veces en las que los capitanes salen ante los medios de comunicación o, tal y como ocurrió en un pasado reciente, las muchas de sus renuncias a actos oficiales.

El Barça, si quiere captar sponsors, los necesita pero ellos prefieren evitar estas apariciones porque, entienden, “cobran por jugar, no por representar al club”. Y esto es un grave error. Es una dinámica que se ha instaurado en el vestuario y el equipo de Laporta intentará romper para utilizar las imágenes de estos jugadores para salir del bache en el que se encuentra el club. Y ya no es para salir del bache sino que también forma parte de sus obligaciones desde el momento en el que firman sus suculentos contratos.