Ilusión por Koundé y 'mazazo' por Bernardo Silva

Rafa Yuste, Joan Laporta, Mateu Alemany y Jordi Cruyff en la presentación de Jules Kounde

Rafa Yuste, Joan Laporta, Mateu Alemany y Jordi Cruyff en la presentación de Jules Koundeb / EFE

Lluís Mascaró

Lluís Mascaró

El Barça fichó a Koundé el 28 de julio. Un mes después, el club blaugrana sigue batallando para poder inscribirlo. El terrible escenario económico de principios de verano ha mejorado con la activación de las cuatro palancas financieras, que han permitido que los incorporados Lewandowski, Raphinha, Kessie y Christhensen y los renovados Dembélé y Sergi Roberto puedan disputar partidos oficiales. Pero no ha sido suficiente para que Koundé (el último en llegar) tenga todavía ficha. De hecho, el central se ha perdido los dos primeros encuentros de Liga, con el consiguiente malestar del futbolista y, también, de Xavi, que le considera un pilar imprescindible de su nuevo proyecto.

En las oficinas del Camp Nou y de la Ciutat Esportiva se está trabajando activamente para que Koundé pueda estar este domingo a disposición del entrenador y pueda debutar ante el Valladolid. A pesar de que la operación salida sigue encallada (solo se ha logrado la cesión de Umtiti al Lecce, pero asumiendo la casi totalidad de la ficha), el Barça está actuando quirúrgicamente (revisando cláusulas, ajustando variables, dejando a Pablo Torre en el filial...) con la finalidad de no necesitar ninguna venta para poder inscribir a Koundé.

Hay optimismo en el club y buena predisposición en LaLiga para que sea posible. Si se consigue, se ganará tiempo (no demasiado, claro, porque el mercado acaba el 1 de septiembre) para culminar todas las otras operaciones que están en marcha. Hay, de hecho, cinco jugadores pendientes de abandonar el Barça (Aubameyang, Dest, Memphis, De Jong y Braithwaite) y otros dos a la espera de venir al Camp Nou (Marcos Alonso y un lateral derecho), después de que ayer Guardiola zanjara el ‘caso’ Bernardo Silva con un rotundo mensaje: “Se queda”. Las declaraciones de Pep, en la misma línea de las de Ferran Soriano, son un mazazo para las ilusiones de los culés... aunque fuentes del Barça no dan nada por hecho. Hasta el 1 de septiembre a las 12 de la noche hay tiempo.

Laporta y sus colaboradores más próximos se han enfrentado a tremendas dificultades para construir una plantilla que cumpla las exigencias de Xavi. Pero están a punto de conseguirlo. Sin duda, tiene mucho mérito, viniendo de donde venimos y arrastrando la pesada mochila de la herencia. El técnico tendrá un equipo competitivo para afrontar con garantías los exigentes retos de esta temporada. Y eso ya es, de por sí, un gran éxito...