¡Habemos Praesidens!

Joan Laporta ha sido investido como nuevo presidente del FC Barcelona en el Camp Nou ante trescientas personas.

Joan Laporta ha sido investido como nuevo presidente del FC Barcelona en el Camp Nou ante trescientas personas. / Javi FERRÁNDIZ - SPORT

Carles Sans

Carles Sans

Que yo recuerde, desde el cónclave del 12 de marzo de 2013 y tras la quinta votación del Colegio Cardenalicio que eligió a Jorge Mario Bergoglio como Papa Francisco, que no se había producido una designación con tanta incertidumbre como la de Joan Laporta para conseguir el aval que lo ha entronizado como el cuadragésimo segundo president del F.C. Barcelona

Sin duda una las elecciones más largas de la historia del club y con una participación ejemplar habida cuenta del momento tan particular que estamos viviendo. No se aventura una legislatura fácil, y para muestra un botón: desde que Laporta ha ganado en las urnas ya se ha producido un abandono sonado, el de Jaume Giró, que debía ser vicepresidente económico y pieza importante de la sociedad catalana, y la agónica consecución del aval de 124,6 millones de euros, conseguidos a base de pico y pala y gracias, en parte, a un empresario, José Elías, propietario de Audax, una empresa de energías renovables que nadie conocía y que a partir de ahora estará en boca de todos los barcelonistas. Es la primera vez que un avalista del club rentabilizará su apoyo a través de su aportación. Bien por Elías. Al parecer, el empresario y productor audiovisual Jaume Roures ha aportado a título individual los 30 millones de euros que faltaban. Roures es ya conocido por la masa barcelonista y goza de una buena sintonía con el presidente Laporta.

A partir de ahora que ya tenemos aval, toca, como diría Salvador Illa, “pasar página” y que la junta de Laporta se arremangue y se ponga a taponar todas las grietas, que no son pocas, de un trasatlántico que hace aguas. Hace bien el presidente en dar un mensaje de tranquilidad a los pasajeros culers para que no cunda el pánico, pero todo el pasaje barcelonista sabe que no se pueden cometer viejos errores, ni deportivos ni de gestión, porque de lo contrario nos vamos a pique. Hay que ayudar a que esta junta trabaje, mientras corrige la errática y ruinosa deriva que había tomado la junta anterior.

Desde aquí le doy la bienvenida a esta nueva junta y ojalá consigan reflotar económicamente al club. Porque este club se merece una junta eficaz y responsable. El resto lo pondrán los jugadores.